Un total de 16 migrantes que habían llegado al puerto de Buenaventura vía marítima, y de manera irregular, fueron retenidos por hombres armados al parecer pertenecientes al Clan del Golfo.

Las personas fueron liberadas por los guardacostas de la Armada Nacional en un barrio de baja mar de Buenaventura. Al parecer,  las trajeron mediante engaños y buscando llegar a Estados Unidos, según afirmó uno de los retenidos.

Los rescatados, según relatos, no podían hacer nada, pues estaban en constante vigilancia por una pareja fuertemente armada, que los mantenía intimidando con quitarles la vida.

 

Los migrantes fueron liberados después de un gran operativo que contó con presencia del Gaula de la Armada, tropas del Ejército Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

El despliegue de las autoridades se llevó a cabo en el sector conocido como Gamboa, ubicada en la Comuna seis de Buenaventura, zona de baja mar, hasta allí llegaron los uniformados después de recibir información tanto telefónica como de una fuente humana.

Cuando llegaron los uniformados fueron recibidos con disparos de fusil, por un hombre y una mujer que custodiaban la vivienda, al intentar huir y quedarse sin munición, fueron capturados por tropas del Ejército.

Al interior de la vivienda se encontraron los migrantes, entre ellos, tres menores de edad, provenientes de los países de Uzbekistán y Tayikistán en condiciones infrahumanas y con signos de desnutrición.

Según las investigaciones de las autoridades, estas personas fueron víctimas de una red de tráfico ilegal de migrantes que opera en el mar pacífico y que al parecer es controlada por el GAO ‘Clan del Golfo’.

La Armada afirmó que este grupo de personas liberadas fueron puestos a disposición de Migración Colombia, y los capturados fueron llevados ante las autoridades competentes, para ser judicializados por el delito de trata de personas y secuestro.

Comparte en tus redes