La campaña se difundirá desde el 23 de marzo para invitar a los colombianos a donar su voz a través de la lectura de algunas de las historias de las víctimas. Un llamado a la memoria sobre lo sucedido para que los hechos ocurridos no vuelvan a repetirse.
Esta es una iniciativa de la Unidad para las Víctimas donde se hace un reconocimiento a las historias de resistencia y superación entre los más de 9 millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), quienes sufrieron hechos directos con ocasión del conflicto.
Entre el 23 de marzo y el 8 de abril, “Dona tu voz”, en su primer momento, convocará a todos los ciudadanos para que estos relatos sean leídos, grabados y enviados como un audio de WhatsApp. Las historias circularan en espacios públicos y de manera digital en un micrositio de la página www.unidadvictimas.gov.co, donde cualquier persona puede acceder a estas historias.
Las grabaciones formarán parte de un repositorio que dará cuenta de que, efectivamente, cada colombiano tiene un aporte importante en la memoria histórica y en la reparación integral a las víctimas.
En un segundo momento denominado “Dona tus Oídos”, el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, los colombianos escucharán las historias grabadas con las voces de quienes participaron. Lo harán a través de medios de comunicación, actividades al aire libre, redes sociales y el sitio web de la Unidad.
La Unidad para las Víctimas invita a quienes supieron y lograron sortearse en medio de las dificultades del conflicto residentes en Colombia y en el exterior, a integrantes de las entidades del orden nacional y territorial, a los miembros de organismos internacionales y a todos aquellos que se quieran sumar a tan loable iniciativa.
Las historias del conflicto
Los relatos recogidos para la campaña son el resultado de la construcción de cerca de 1.500 “Bitácoras Viajeras”, un conjunto de objetos (libros, cajas, papeles, murales, tejidos, entre otros) que por medio de la palabra y la imagen acerca a las personas a la memoria viva de los sobrevivientes. Estos fueron elaborados en el marco de las estrategias de acompañamiento psicosocial que adelanta la Unidad y allí se consignan las narraciones de los hechos ocurridos, los sentimientos y testimonios con ocasión del conflicto que las víctimas quieren contarle al mundo.
En lo que respecta a la atención psicosocial, entre 2018 y 2021, 83.907 víctimas accedieron a la medida de rehabilitación ofrecida por la Unidad para las Víctimas, con una inversión superior a los 12.488 millones de pesos. Se destaca que 251.522 víctimas han sido acompañadas históricamente.