CESAR. La funcionaria explicó el funcionamiento de los 487 Centros Digitales (59 en Valledupar) que conectarán a igual número de escuelas rurales del Cesar. La ministra se conectó de manera virtual con cerca de 40 rectores de las escuelas beneficiadas.
Tras la adjudicación en diciembre pasado del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, el cual llevará Internet a 14.745 escuelas de áreas rurales, la ministra TIC, Karen Abudinen, llegó al Cesar para socializar con la comunidad el proceso de instalación de los 487 Centros Digitales que beneficiarán con el servicio a igual número de escuelas públicas del departamento.
La visita de este jueves de la funcionaria arrancó en el polideportivo del colegio Benito Ramos en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso (Cesar), donde fue recibida por el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde Andry Enrique Aragón, y un grupo de docentes y estudiantes de la región.
«Este año comenzaremos con la instalación del servicio de Internet de alta velocidad en 487 escuelas de las zonas más apartadas del Cesar, entre ellas se encuentra el colegio Benito Ramos donde hoy estamos«, explicó la ministra.
Y agregó: «Estas instituciones tendrán instalados unos Centros Digitales que brindarán no solo internet a los estudiantes sino a la comunidad aledaña a la institución que podrán conectarse de forma inalámbrica o por wifi, pues cada centro tendrá una cobertura externa de hasta 7.800 m2 o el equivalente a una cancha de fútbol«.
De hecho, la ministra TIC se reunió virtualmente con algunos de los rectores de dichas instituciones a quienes explicó, de forma detallada, el proceso de instalación de los Centros Digitales y las características que tendrá el servicio hasta el 2031; manifestó que el compromiso de los rectores es permitir la instalación de los equipos, así como el acceso de los técnicos y del personal de interventoría.
«El mantenimiento que vamos a tener de estos 487 puntos de conexión depende del operador, eso quiere decir que estos Centros deben estar funcionando con la calidad que se exige y en el tiempo que se requiere y con las velocidades que se establecieron, que son entre 12 Mbps y 21 Mbps (megabits por segundo), dependiendo del número de estudiantes«, explicó la funcionaria.
«Con la adjudicación de este proyecto de conectividad rural, el país comienza a cerrar su brecha digital en las zonas más apartadas. Niños y niñas de 14.745 colegios públicos rurales de Colombia tendrán garantizada su conectividad hasta 2031«, enfatizó Abudinen.
La jefa de la cartera TIC aclaró que, de esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque da un paso importante en su meta de conectar el 70 % del país con internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos.
Por su parte, el presidente de América Móvil en Colombia, Juan Carlos Archila, y la ministra TIC se comprometieron a trabajar en equipo para conectar las primeras 7.468 escuelas rurales en 17 departamentos antes de terminar el año.
Computadores y hogares conectados
Junto con el gobernador Monsalvo y el alcalde Aragón, Abudinen hizo entrega de 600 equipos de cómputo a escuelas de los municipios de Bosconia, El Paso, Astrea, Chimichagua y El Copey, y confirmó la llegada en próximos días de 3.846 más, 1.500 de estos se entregarán a escuelas de Valledupar.
Así mismo, la ministra TIC informó que en servicio se encuentran 112 puntos de conexión gratuito a internet por wifi o zonas digitales en plazas, parques y lugares públicos (8 de ellos en Valledupar).
En su visita, la ministra TIC confirmó que en el departamento hay 8.691 hogares de estratos 1 y 2 conectados de los 13.841 que se estima lo estarán este año en 23 municipios, además que se instalarán 40 antenas para que 76 localidades reciban el servicio de internet móvil 4G; 11 de estas estarán en servicio en el primer semestre de 2021.
Capacitación gratuita en programación
En la tarde, la ministra Abudinen se trasladó hasta la institución educativa Bello Horizonte, en Valledupar, en compañía del alcalde, Mello Castro, donde entregaron 1.500 computadores a estudiantes y profesores y presentó a la comunidad la oferta en formación, capacitación y acompañamiento que tiene el Ministerio TIC para los ciudadanos.
«Con el alcalde Mello Castro fortaleceremos la educación de Valledupar a través de equipos de cómputo. También conectaremos 59 escuelas rurales con los Centros Digitales y ya tenemos en servicio 8 zonas digitales y 7.029 hogares de estratos 1 y 2 con Internet», manifestó la funcionaria.
La ministra invitó a los cesarenses a que se inscriban antes del 12 de febrero al programa Misión TIC, ingresando a www.misiontic2022.gov.co, el cual busca capacitar en programación a 50 mil colombianos de todas las regiones y a 100 mil antes de agosto de 2022.
«Seguimos trabajando de la mano con los gobernadores y alcaldes del país, para que más colombianos se capaciten en el manejo de la tecnología. Tenemos programas como Misión TIC, para que más jóvenes se inscriban«, dijo la ministra.
Finalmente, Abudinen presentó el programa Vende Digital, «donde necesitamos que los emprendedores tengan su propia plataforma, para que puedan vender sus productos. Está dividido en dos iniciativas: Quiero Vender en Línea, dirigido a quienes no han tenido contacto alguno con ventas digitales, y Quiero Mi Tienda Virtual, orientado a mipymes listas para su expansión en el Internet«. Las mipymes y comerciantes interesados en participar podrán registrarse en vendedigital.mintic.gov.co.