El presidente de las Empresas Colombianas de Seguridad, Ecos, José Saavedra, informó que gracias a la facultad que otorga la Ley 2197 de 2022 “por medio de la cual se establecen normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y se dictan otras disposiciones” a cualquier ciudadano, incluidos los guardas de seguridad, de capturar delincuentes y entregarlos a la policía, 369 criminales en las calles fueron puestos a disposición de las autoridades de manera efectiva.

«Hemos empezado la campaña de vigilancia móvil en la calle, en compañía de la policía nacional, en donde lo que estamos cumpliendo como seguridad privada, a la fecha se han capturado cerca de 369 delincuentes en Bogotá. Así lo permite la constitución política realizar esas capturas y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, dijo Saavedra.

La estrategia en la que los guardas colaboran en la identificación y entrega de delincuentes a la Policía se da teniendo en cuenta el alto nivel de delincuencia en Bogotá, pues según el DANE, 8 de cada 10 personas dicen sentirse inseguras. Las órdenes de inseguridad en la capital están por el 72% y solo en zonas como Unicentro están en un 8%.

“Tengamos en cuenta que la vigilancia móvil puede ser dentro o fuera de los sitios donde estamos: centros comerciales, puertos, aeropuertos y también zonas residenciales y los CAI de diferentes barrios se han unido de manera mancomunada con este tipo de operaciones” agregó el presidente de ECOS.

Esta campaña también ha sido expuesta a la alcaldesa, Claudia López, para mejorar la seguridad en la ciudad y así trabajar conjuntamente contra la inseguridad de la capital del país.

“Quisiéramos que en algunas zonas de Colombia existiera el ´CAI comunitario’, donde ese cuadrante no solamente se manejara por la policía nacional, sino que allí también estuviera un supervisor nuestro para evitar un poco el policía en la moto y más bien tener drones” así puntualizo Saavedra.