El pasado 2 de septiembre en el municipio de Zipaquirá se realizaron las competencias deportivas regionales de discapacidad cognitiva.

Las justas deportivas regionales premiaron las categorías de 25, 50 y 100 metros planos, también se premió el salto de longitud sin impulso.

Estas competencias regionales reunieron deportistas de 10 municipios aledaños a Bogotá. Cada uno de ellos demostró su empeño y esfuerzo. Al final del encuentro se realizó la premiación de cada una de las cuatro competencias que aseguraron un cupo directo para la competencia nacional que se realizará el 8 y 9 de Octubre en Ibagué.

 

Los ganadores fueron los municipios de Soacha, Cogua, Cota y Cajica. Estos municipios representarán a Cundinamarca en el nacional.

Para Cristian Joya coordinador de fútbol sala y atletismo de Special Olympics Colombia y docente de discapacidad del Instituto Municipal de Cultura Recreación y deportes de Zipaquirá esta es una oportunidad muy importante para todos los jóvenes con discapacidad cognitiva: «Los atletas toman el deporte como proyecto de vida, se preparan durante mucho tiempo para unas competencias como estas, ya que tienen la posibilidad de sobresalir en cada una. Tienen la motivación de hacer su actividad física, su deporte, tener disciplina frente a todos los obstáculos que van sobrepasando tanto en lo deportivo como en lo personal. Esto les ayuda mucho en su concentración, su estado de ánimo, en su salud. Al realizar estos eventos se mejora la calidad de vida de los atletas, se sienten más integrados a la sociedad, por una participación en donde son tenidos en cuenta. Esa es la finalidad de Special Olympics con estas justas deportivas y su compromiso con la discapacidad cognitiva«, mencionó.

Este regional es organizado por Special Olympics Colombia con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura Recreación y deportes de Zipaquirá.