El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se expresó este sábado en un comunicado a la nación, en el marco del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que perdieron la vida 2.977 personas de 93 nacionalidades en las Torres Gemelas.

«No importa cuánto tiempo haya pasado, estas conmemoraciones traen todo el dolor de vuelta como si hubieras recibido la noticia hace unos segundos», expresó Biden en un video efectuado por la Casa Blanca.

No obstante, para el mandatario la unidad es la mayor fortaleza de la nación estadounidense y la principal lección aprendida de los eventos de hace 20 años. «La unidad es lo único que nunca se debe quebrar», subrayó.

A su vez, el jefe de Estado homenajeó al personal de emergencia que atendió los ataques. Para el presidente, «el heroísmo está en todos lados, en lugares esperados e inesperados».

Así mismo, mencionó «el miedo, la furia, el resentimiento y la violencia contra los musulmanes americanos», a su juicio «fuerzas oscuras de la naturaleza humana» que se han avivado con el aniversario de los ataques.

El peor ataque de la historia estadounidense

Biden llegó a Nueva York en la noche del 10 de septiembre para visitar los tres sitios atacados hace 20 años. El primer lugar es el memorial del 11-S, ubicado en el sitio donde se alzaban las Torres Gemelas del World Trade Center.

El segundo, es el territorio cercano a Shanksville, Pensilvania, donde uno de los cuatro aviones se estrelló luego de que los pasajeros se enfrentaran al terrorista para evitar que el avión alcanzara su destino en Washington.

Y el tercero es el Pentágono, ubicado en el condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C. También se guardaron seis minutos de silencio, que corresponden a seis momentos claves del 11-S.

Son ellos, el choque del vuelo 11 de la American Airlines en la Torre Norte. El del 175 de United Airlines, en la Torre Sur y el del 77 de American Airlines en el Pentágono. Al igual que el colapso de la Torre Sur, la caída del vuelo 93 de United en Shanksville, y el colapso de la Torre Norte.

Con la información de Sputnik

Comparte en tus redes