La incidencia por COVID-19 ha bajado en casi 10 puntos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y ha vuelto al riesgo medio en España. En estos momentos la incidencia acumulada se sitúa en 140.

La caída por debajo de ese umbral sitúa ahora al país en un escenario de «riesgo medio», el tercer nivel de los cinco que componen la escala de alerta por coronavirus en España.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 71 muertes y 4.763 nuevos contagios, con lo que el total nacional de contagiados asciende ya hasta las 4.903.021 personas desde el inicio de la pandemia.

Además del descenso de la incidencia, España también registra una caída en los hospitalizados: Actualmente hay 5.115 pacientes ingresados por COVID-19 en todo el país, 229 menos que el miércoles.

Del mismo modo, hay 1.258 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 55 menos que la jornada anterior. En total, ahora mismo los pacientes de COVID ocupan el 4,3% de las camas de hospital del país, un porcentaje que asciende al 13,73% en el caso de ocupación en UCI.

Horas antes de conocerse esta noticia, el portavoz sanitario del Gobierno durante la pandemia, Fernando Simón, destacaba que el país tiene una situación favorable que le permite avanzar hacia la normalidad.

Sanidad también ha actualizado las cifras de vacunación. El 73,6% de la población española ya ha recibido la pauta completa, un total de 34.903.802 personas. En cuanto a la cifra de personas con al menos una dosis de las vacunas, el dato sube hasta las 37.067.635.