Durante el primer trimestre del año el país registró las cifras más altas en exportaciones de bienes no minero energéticos en toda su historia. Para los tres primeros meses del año, la cifra llegó a los 4.236 millones de dólares, mientras que para el mes de marzo alcanzó los 1.656 millones de dólares, también la mejor cifra reportada para dicho mes.

Así se desprende del análisis hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que estableció que esta clase de ventas (agropecuarias, agroindustriales e industriales) registró un crecimiento del 14,3%, entre enero y marzo, frente a igual periodo del 2020. Y en el tercer mes de este año el crecimiento fue de 34,2%.

Al evaluar tan solo marzo, se confirma la tendencia creciente de esa clase de exportaciones, pues es el quinto mes consecutivo con variaciones positivas desde noviembre del 2020.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “desde el penúltimo mes del año pasado, las exportaciones de bienes no minero energéticos han presentado variaciones positivas, aún en medio de la pandemia. Eso nos confirma el quiebre de la tendencia y el camino de crecimiento. Desde el inicio del Gobierno nos trazamos el propósito de aumentar esas exportaciones, de diversificar y de aumentar el tejido exportador”.

“Todo esto ha sido sobre el eje del entendimiento de lo regional y el acercamiento a las regiones. Esa ha sido la columna vertebral del trabajo que hemos adelantado hasta ahora. Tenemos toda una oferta institucional que hemos puesto al servicio de los empresarios, con quienes trabajamos desde el interior de la compañía para acompañarlos en el camino de la internacionalización”, agregó Restrepo.

En marzo, 21 regiones aumentaron sus exportaciones no minero energéticas, sobresaliendo Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Caldas, Santander y Huila.

Durante ese mes, los tres sectores que componen las exportaciones de bienes no minero energéticos registraron cifras positivas. Las de bienes industriales aumentaron 22%, las de solo productos agropecuarios lo hicieron en 49,9% y las agroindustriales se incrementaron en 34,1%.

Primer trimestre récord

Para el caso del primer trimestre del año, las ventas externas de esos tres sectores también cerraron en terreno positivo. Las de bienes industriales variaron a una tasa de 11,6%, las de solo bienes agropecuarios aumentaron 18,6% y las agroindustriales lo hicieron en 9,9%.

Al revisar por productos, ayudaron a impulsar las ventas no mineras, entre otros, carne bovina fresca refrigerada (129,1%), aguacate (91,9%), lima tahití (91,1%), carne bovina congelada (87%), arándanos (71,8%), mangos-mangostinos (58,9%), vehículos para transporte de mercancías (55,5%), sostenes-corpiños (55,1%), construcción y sus partes (43,6%), refrigeradores (41,9%), gulupa (39,6%) y acumuladores eléctricos (32,5%).

En los tres primeros meses del año, 17 regiones aumentaron las ventas externas de bienes no mineros. Entre ellas se destacan Atlántico, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Santander, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá.

Por países, las ventas del segmento referido aumentaron a Estados Unidos (17,5%), Ecuador (4,8%), Brasil (32%), Perú (18%), a Chile (33,4%), Bélgica (18,8%), Alemania (17,6%), Países Bajos (21,1%) y Canadá (36%), entre otros.

Comparte en tus redes