1. FENALCO defiende los valores democráticos del país, la libertad de empresa, la libre competencia y el Estado de Derecho como sus valores fundamentales, a través de sus posiciones y pronunciamientos públicos y su accionar en general.
2- No obstante, de acuerdo con nuestros estatutos como organización gremial nuestros funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos, que generen una posición partidista o personal en el ámbito nacional o regional comprometiendo la posición de los
afiliados.
3- En este contexto es necesario reconocer que el director de la seccional Antioquia, Dr. Carlos Andrés Pineda Osorio, cometió una equivocación de procedimiento al inscribirse en la Registraduría Civil de la ciudad de Medellín para opinar en el proceso de revocatoria del alcalde, Daniel Quintero Calle, hecho con el cual, al tener conocimiento la Junta Directiva Nacional y el Presidente Ejecutivo expresamos nuestro desacuerdo y rechazo.
4- Es importante tener en cuenta, que FENALCO es una Federación con presencia en 28 ciudades del país, que agrupa en ellas 18 mil comerciantes de distintos sectores y más de 120 mil tenderos, a través de seccionales y capítulos regionales, que tienen autonomía
jurídica, administrativa y financiera. Por lo tanto, de acuerdo con los estatutos de la Federación, los directores ejecutivos y sus equipos a cargo dependen jerárquicamente de sus respectivas juntas directivas.
5- Con base en lo anterior, la Junta Directiva Nacional y el Presidente Ejecutivo del Gremio hemos invitado respetuosamente a la Junta Directiva de la seccional de Antioquia para que evalúen integralmente y de manera objetiva, la gestión que ha venido realizando, el Dr.
Pineda en la dirección ejecutiva durante el último año y de otra parte los hechos sucedidos recientemente.
6- La Presidencia Nacional del Gremio y su Junta Directiva presentan disculpas a los empresarios antioqueños, que manifestaron su descontento con la actuación del director ejecutivo de la Seccional de Antioquia y los invita a reflexionar sobre el papel que ha venido
jugando FENALCO, tanto regional como nacionalmente, en defensa y representación de sus comerciantes afiliados, del comercio y del sector empresarial en general, especialmente durante el último año de la pandemia que hemos padecido.
Gracias a la gestión propositiva del gremio se han logrado importantes beneficios y acciones de apoyo en todo el país. Lo que ha sido reconocido e inclusive generado un incremento en nuestra membresía. En este orden de ideas consideramos que es el momento de estar más unidos que nunca, no caer en polarizaciones de la política actual y seguir luchando por nuestro sector y nuestro país.
FENALCO aprovecha la oportunidad para reiterar el compromiso de seguir velando por el buen desempeño del comercio, el empresariado y en general de la economía del país, manteniendo neutralidad y absteniéndose de participar en hechos políticos.