En la bitácora entregada por Fenalco se señala que las manifestaciones y hechos violentos que persisten en el país pese al incremento preocupante de los casos positivos y a la alta ocupación de UCI le han quitado seriamente dinamismo al comercio que venía repuntando.

Para los comerciantes consultados, las ventas fueron inferiores comparadas con las de mayo 2019 y abril 2021, resalta el gremio que, en mayo, a pesar de la celebración del Día de la Madre, una de las fechas donde se aumenta el volumen de venta no obtuvo un resultado esperado.

“Hemos reiterado la necesidad de levantar los bloqueos y vandalismo para empezar realmente la reactivación económica que necesita el país. Como lo habíamos mencionado era evidente que detrás del paro había una agenda política, que finalmente afectó considerablemente el desempeño del comercio” Dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Sin embargo, no todo es malo para el comercio pues según Fenalco, los comerciantes en mayo mejoraron el estado de ánimo dado que el 38% de los encuestados consideró que sus actividades empresariales en el curso de los próximos seis meses mejorarían frente a presente situación y un 14% se declaró pesimista.

De otra parte, los comerciantes consideraron que los daños y detrimentos por las marchas, además de los saqueos en distintas ciudades han venido disminuyendo. Igualmente, opinaron que es un aliciente las expectativas del sector en lo que tiene que ver con el Plan de Vacunación contra la covid-19.

Lo anterior, según Fenalco, porque las personas vacunadas aumentan la confianza para una intención de gasto, por lo que se espera que estos ciudadanos propendan en reanudar actividades como ir de compras, viajar, volver al salón de belleza, restaurantes y bares, comprar ropa de moda, efectuar gastos asociados con la vuelta al trabajo y a las clases presenciales y organizar reuniones familiares.

De otra parte, los comerciantes creen que en los puentes festivos y festividades como el día del padre reactiven este sector.

 

 

 

Comparte en tus redes