El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cúcuta (Norte de Santander), con funciones de conocimiento, avaló el preacuerdo entre la fiscalía y tres procesados, quienes aceptaron su responsabilidad en el tráfico de estupefacientes.

Según las investigaciones, los hombres fueron capturados en diligencia de registro y allanamiento efectuada el 24 de enero de 2020 en un inmueble ubicado en el barrio Aeropuerto de esta ciudad. Allí las autoridades incautaron 100 paquetes rectangulares de marihuana tipo creepy con un peso neto de 50 kilos, dentro de una planta eléctrica. 

Además, fueron halladas en una de las habitaciones dos armas de fuego tipo revolver marca Smith & Wesson, 38 cartuchos calibre 9 mm, 2 cartuchos calibre 320 mm, 1 cartucho calibre 556 mm y 41 cartuchos calibre 38 mm, una gramera, cuatro empacadoras portátiles, cinco rollos para el sistema de empaque al vacío y un rollo de cinta marrón, elementos utilizados para dosificar estupefacientes.

Los cobijados con la medida son:

  • Edwin Avendaño fue condenado a 128 meses de prisión y el pago de una multa de 1.334 salarios mínimos legales vigentes como autor en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
  • José Luis Garcia Castaño y Andry Johana Ruiz Perdomo fueron condenados a 130 meses de prisión y una multa 1.334 salarios mínimos legales vigentes como autores en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de defensa personal.

El juez determino que los dos hombres continuarán cumpliendo la condena en establecimiento carcelario, y a la mujer le concedió prisión domiciliaria.