La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó de manera enfática la decisión de un juez de la República, quien concedió la detención domiciliaria a Andrés Yobani Rivera Triana: El hombre que agredió violentamente a Laura Vanessa Rincón el sábado anterior en la madrugada, tras arrojarle thinner y prenderla con fuego.
«Yo le quiero rogar a la justicia que haga justicia. No puede ser que se use el Estado de Derecho, que debe ser para proteger a los ciudadanos, para proteger a los criminales. Un hombre que trata de asesinar a su compañera sentimental quemándola viva, no la quiere ni la ayuda a salvar. Eso es machismo, es feminicidio», indicó López.
«¿Cómo es posible que le den casa por cárcel al atacante? ¿Qué espera el juez, que el casi feminicida y homicida vuelva a la casa y la cuide? Por favor, un poquito de sentido común», reclamó la mandataria de la ciudad, ante la decisión que causó polémica en las redes sociales.
El caso, que se hizo rápidamente viral, tuvo su origen en la agresión propinada por Rivera Triana, quien sobre las 3:00 a.m. le lanzó el líquido inflamable a su pareja todo porque ella se negó a lavar unos platos a esa hora. Luego de una álgida discusión, el hombre le roció la sustancia que le causó graves lesiones a Rincón en su cuerpo.
En este sentido, López recordó que se han hecho propuestas para la defensa de las mujeres y que, a través de la Secretaría de la Mujer, trabaja día a día con la Policía, con el Ejercito y con la ciudadanía para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad.
«Sin justicia y con impunidad no va haber seguridad y convivencia. Lo que hay es un estímulo al delito y al crimen. Yo le ruego a cada quien que haga su parte, la justicia tiene que hacer justicia», enfatizó la mandataria de los bogotanos sobre este caso, que causó conmoción en la familia Rincón.
Por último, la gobernante local le agradeció al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior, por avalar las propuestas para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que será presentado al Congreso de la República.
«¡Colombia clama justicia! ¡Bogotá clama justicia! Estamos trabajando con la Policía, con la ciudadanía, con los frentes de seguridad, con las redes de cuidado ciudadano, con los comerciantes y con el Ejercito en pro de la seguridad. Pero sin justicia es imposible», insistió la Alcaldesa.