El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), destinó $3.000 millones a la Gobernación del Amazonas para construir una vía terciaria que conecte a la comunidad indígena de Ronda con la vía Leticia – Tarapacá.
El Instituto contratará la interventoría del proyecto, por un valor de $350 millones, para garantizar la correcta ejecución de los recursos de la población.
«Durante nuestro Gobierno hemos invertido la histórica cifra de $4,25 billones para la atención de 15.000 kilómetros, con obras de mejoramiento, y de 11.000 kilómetros, con actividades de mantenimiento», señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
«Con estos proyectos en vías rurales de los 32 departamentos del país estamos garantizando el transporte de productos agropecuarios, la conectividad con las zonas urbanas y la reactivación de la economía del país», agregó Orozco.
La priorización de $3.350 millones para construir la vía rural que conectará al resguardo indígena de Ronda con el corredor vial Leticia – Tarapacá hace parte del programa Colombia Rural, liderado por el presidente Iván Duque Márquez para fortalecer la productividad del campo colombiano.
A través del Invías, el Gobierno invierte más de $106.050 millones en el Amazonas para ejecutar proyectos de infraestructura vial y fluvial que promuevan la paz con legalidad en el sur del país.
Esta obra trasformará la calidad de vida de la comunidad indígena de Ronda, que actualmente accede al resguardo a través del río Amazonas, cuando el nivel del cauce lo permite, o por un camino selvático abierto por la comunidad indígena.
La construcción de este corredor vial garantizará el acceso permanente y seguro de vehículos desde el resguardo hasta la ciudad de Leticia.