En una jornada histórica, el plantel de Independiente Santa Fe por fin vio cristalizado su sueño de disputar la gran final de la Copa Libertadores femenina, el mismo sueño que se postergó en 2017 y 2020, ediciones en las que fracasó en su intención de alzarse con la gloria.

El conjunto capitalino, de la mano del entrenador Albeiro Erazo, y con una soberbia actuación de la arquera Katherine Tapia, una de sus refuerzos para el torneo, eliminó este domingo al vigente campeón del certamen: Ferroviaria de Brasil, en una infartante definición por penales en Asunción (Paraguay).

Las ‘Leonas’ igualaron (1-1), en un juego en el que la delantera Gisella Robledo, ex América de Cali, puso en ventaja a las bogotanas por la vía del punto penal (42′). Pero a los 75′, el rival igualó las acciones por intermedio de Mineira.

Ya en la definición desde los 12 pasos, anotaron por las ‘Rojas’ la paraguaya Fany Gauto, Liana Salazar, la propia Robledo y Diana Celis, mientras que Tapia atajó el cobro de Monalisa, y Raquel la estrelló en el palo, para un 4-2 concluyente.

Ambos elencos ya se habían medido en fase de grupos, el pasado 9 de noviembre, en una instancia en la que también empataron pero en aquella ocasión sin goles. Y para Robledo fue una especie de revancha, pues a principios de año había perdido con América la gran final del torneo, ante este elenco.

En cuartos de final Santa Fe también había vencido por penales a otro rival brasileño: Kindermann Avaí, luego del 2-2 en los 90 minutos, en un cotejo intenso que le dio el tiquete a la semifinal, en la que dio el certero golpe.

El rival en la disputa por la Copa saldrá del ganador este martes (3:30 p.m.) del choque entre Nacional de Uruguay, que dejó en el camino al Deportivo Cali, y Corinthians de Brasil. El juego se efectuará este domingo en el estadio Parque Central de Montevideo (Uruguay).

Comparte en tus redes