En las últimas horas se ha reportado abundante nubosidad con lluvias de moderada intensidad en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y en el norte de la región caribe continental, mientras que en inmediaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba y cercanías al golfo de Urabá se han presentado precipitaciones intensas y acompañadas de actividad eléctrica en algunos casos.

El último informe de las 04:00 HLC emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés), indica que la tormenta tropical IDA continúa su trayectoria por el mar Caribe, cerca de las coordenadas 20.0 N 81.4 W, lejos del archipiélago, a una distancia de 829 kilómetros al norte de San Andrés y de 739 kilómetros al norte de la isla de Providencia. La tormenta se desplaza hacia el noroeste con una velocidad aproximada de 24 km/h (13 nudos) y se estima que continúe con esta dirección de desplazamiento durante los próximos días, alejándose aún más del territorio nacional.

Actualmente, el viento máximo reportado del sistema alcanza 75 km/h (41 nudos) con ráfagas mayores y su presión mínima central es ahora de 1001 mb (milibares). El pronóstico nos anticipa que seguirá con su trayectoria hacia el noroeste. A continuación, la distancia calculada del centro del sistema a las principales ciudades e islas y cayos de Caribe nacional.

Independientemente de la evolución de esta tormenta tropical, el Ideam prevé que sus bandas nubosas continúen afectando áreas del occidente del mar Caribe nacional, incluida la zona insular, con lluvias de variada intensidad acompañadas, en algunos casos, por tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Sugerimos especial atención en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde es probable que continúen presentándose precipitaciones.