La Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales y personal de policía judicial del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), investiga y judicializa todas las formas de maltrato animal que son puestas en conocimiento por la ciudadanía.

En ese sentido, fue presentado ante un juez de control de garantías Héctor Garrido Cortés, quien habría agredido a varias vacas en hechos ocurridos entre agosto y septiembre de 2019, en una finca de Rivera (Huila).

Las indagaciones permitieron establecer que el hoy procesado, supuestamente, atacó a los animales de una vecina porque pasaron a su predio. Una de las reses, que se encontraba preñada, perdió la cría ante la fuerza del ataque.

Las investigaciones dan cuenta que la dueña de las vacas reclamó por lo ocurrido, y el señalado responsable habría aceptado su reacción violenta.

Por estos hechos, un fiscal del grupo Gelma imputó a Garrido Cortés el delito de maltrato animal. El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que proteja la vida e integridad física de todos los animales, y no carguen sobre ellos reacciones fuera de control.