Uno de los retos de América Latina y el Caribe se basa en que los proyectos de infraestructura permitan una reactivación económica efectiva y contribuyan al desarrollo sostenible. En ese sentido, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó que la inversión en infraestructura “nos abre un sinnúmero de oportunidades, pero la misión es saber cómo aprovecharlas”.
“Nuestro objetivo –agregó– es incentivar la participación en proyectos de infraestructura que financiamos en América Latina y el Caribe, para así maximizar el valor que obtienen nuestros países a través de estas importantes inversiones”.
Los especialistas del BID han identificado 30 licitaciones de infraestructura clave para la recuperación económica de la región, en función de su impacto directo e indirecto en el empleo y al impulso que darán a los 16 países participantes.
“Las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos. Se estima que alrededor del 32% de los puestos generados por este sector son empleos calificados. A eso debemos sumar el empleo dinamizador que puede tener la infraestructura sobre el comercio exterior”, dijo Claver-Carone.
“Según nuestros estudios, una reducción del 10% de la reducción de flete internacional en América Latina y el Caribe, incrementarían los valores de exportación en al menos un 30%”, señaló el presidente del Banco.
A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que la infraestructura multipropósito ha sido uno de los sectores clave en la reactivación económica de Colombia. Esta actividad fue la primera en reactivarse lo álgido de la pandemia. A junio de 2020 ya se habían reiniciado el 100% de los empleos generados por los proyectos de construcción de vías nacionales.
“Entregamos obras simbólicas en medio de la pandemia. En septiembre entregamos el icónico túnel de La Línea e igualmente entregamos para operación y mantenimiento el primer proyecto completo de la cuarta generación de concesiones viales: Girardot-Honda-Puerto Salgar”.
La alta funcionaria agregó que, gracias a una inversión de 270 millones de dólares, el Ministerio está generando un total de 28.000 empleos nuevos, entre directos, indirectos e inclusivos.
“Hay cuatro proyectos fundamentales que le apuestan a la movilidad sostenible: la primera línea del metro de Bogotá, las troncales alimentadoras al metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente y la ampliación de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca). Todos esos proyectos van a generar 85.000 empleos y estamos hablando de una inversión de la nación de 22 billones de pesos”, añadió la ministra.
“Logramos culminar la concesión costera y el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen (Cartagena), el cual ha ganado muchos premios ambientales porque no afecta las especies ni la actividad pesquera. Utiliza además iluminación LED, material reciclable para los terraplenes, asfalto con caucho reciclado y muchos aspectos que lo destacan a nivel medioambiental”, indicó Orozco, al puntualizar la apuesta de su cartera por la sostenibilidad ambiental a través de proyectos que no alteren los ecosistemas y preserven la biodiversidad.