A pesar de las dificultades en materia económica que se vivieron durante 2020, Bogotá siguió siendo destino para la inversión extranjera. Solo el año pasado, la agencia de promoción de inversión Invest in Bogota, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Alcaldía Mayor, atrajo unos 114 millones de dólares en inversiones para la capital.

“En un año en el que la generación de empleo y la reactivación económica fueron una prioridad, los proyectos de inversión extranjera que acompañamos están generando un estimado de 5.000 puestos de trabajo para la ciudad”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

El análisis de los proyectos de inversión muestra que los sectores de tecnologías de la información y tercerización de servicios fueron los que más atrajeron nuevos negocios o reinversiones (8 en total), con casos destacados como el de las empresas de tecnología Mercadolibre y Trajectory Inc., así como los BPO Outplex y Apex Américas.

Para el caso de Mercadolibre, la empresa anunció el lanzamiento de su primer Centro de Tecnología e innovación en el país, el cual se convertirá en el motor que impulsará el desarrollo y crecimiento de la operación de la compañía en el mercado local y de América Latina.

Además, el sector de ciencias de la vida (del que hacen parte industrias como la de dispositivos médicos, cosméticos, farmacéuticos y servicios de salud) atrajo siete proyectos de inversión, mientras que los sectores de industrias creativas, manufacturas de valor agregado e infraestructura aportaron seis, cuatro y un proyecto respectivamente.

 

 

Estados Unidos, Argentina y Australia, los principales mercados

Como es costumbre, Estados Unidos aparece como el país del cual llegó el mayor número de proyectos de inversión a Bogotá (8 en total). Argentina y Australia (con cuatro cada uno) aparecen en la segunda posición, seguidos de India (3), Reino Unido (2) y Canadá (2).

“La mano de obra que tiene Bogotá es muy bien reconocida, con gente muy buena en lo que hace. El talento que se encuentra en la ciudad y en el país es muy capacitado, trabajador y que con una gran “sed” de aprendizaje laboral”, destacó recientemente Andrés Velásquez, gerente del estudio de audio estadounidense One Thousand Birds (OTB), que llegó a la ciudad el año pasado.

Otro ejemplo de proyectos de inversión extranjera que llegaron a la ciudad en 2020 es el de Shelton’s Coffee, una empresa de café colombo-inglesa con más de 40 años de tradición que en 2016 inició un proceso de expansión a Hong Kong, Líbano, Dinamarca y Qatar, y que recientemente traslado su planta de producción a Colombia para atender los mercados de A. Latina, Estados Unidos y Canadá.

“En medio de un año lleno de retos y en el que la economía mundial estuvo afectada por la pandemia, tener 30 empresas que confiaron en Bogotá y que decidieron invertir en ella nos reafirma que muchas de las fortalezas que han convertido a la ciudad en el principal destino de inversión de América Latina siguen vigentes”, concluyó Juan Gabriel Pérez.

Comparte en tus redes