El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió en las últimas horas a lo que sería la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, luego de que el gobierno vecino retirara los contenedores que bloqueaban el paso en el puente internacional Simón Bolívar de Cúcuta.

El jefe de Estado dijo que «la reapertura de la frontera es el triunfo del pueblo de Venezuela y no el triunfo de la dictadura de Nicolás Maduro», y recordó que fue el régimen de ese país el que la cerró abruptamente hace varios años.

«Nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela», acotó.

Así lo expresó el Mandatario en el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en la capital nortesantandereana, con motivo de los 200 años de la Constitución de 1821, y subrayó que Colombia reabrió su frontera con Venezuela el pasado 2 de junio

«Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela. Y ahora salen a hablar, de manera ‘bella’, invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio», expresó el jefe de Estado en este congreso.

«Vemos con buenos ojos la presión que ha ejercido el pueblo de Venezuela, que quiere tener sus libertades económicas y que ve aquí una oportunidad de tener ingresos, cuando ya se hace notorio que el 95% de la población de ese país está en pobreza», reafirmó Duque Márquez.

Y arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que le dijo que «que no pretenda el dictador borrar la historia que ha protagonizado en las relaciones bilaterales entre ambos países.

«En 2015 expulsó colombianos marcándoles sus casas, en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa. Que fue el dictador el que expulsó el servicio consular y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera», agregó el presidente.

Y dejó en claro que no dejará de levantar la voz en todas las instancias internacionales, porque en su concepto «la libre determinación de los pueblos no es la libre determinación de los tiranos. Por tal motivo seguirá denunciando a la dictadura.

«Y donde exista una tiranía en el continente, por el apego que tenemos a la Carta Democrática Interamericana, ahí también levantaremos nuestra voz», puntualizó Duque Márquez sobre este tema, que estado desde el primer día en la agenda de su gobierno.

 

Comparte en tus redes