El sector de las artes ha sido uno de los más golpeados como consecuencia de las restricciones y contingencias generadas por la Covid-19.

Ante este panorama, el Ministerio de Cultura abre la convocatoria ReactivARTE: Arte Joven 20×21, que busca reavivar el mercado del arte joven con el concurso de las entidades museales, que son activadoras naturales de proyectos artísticos en sus regiones y que podrán adquirir obras y recibir recursos adicionales para realizar exposiciones en sus instalaciones.

El estímulo que otorgará el Ministerio de Cultura a los artistas jóvenes tiene dos aspectos: el económico, por la compra de las obras, y el reconocimiento, al posibilitar que la producción de estos artistas sea exhibida en un museo y haga parte de una colección.

La convocatoria cierra el 23 de mayo y los 20 museos ganadores tendrán la posibilidad no solo de adquirir esas obras, sino de realizar una exposición con ellas.

¿Quiénes pueden participar?

Entidades museales privadas o mixtas sin ánimo de lucro con personería jurídica propia, o que hagan parte de la estructura orgánica de una persona jurídica, abiertas al público, que cuenten con una trayectoria mínima de un año antes de la apertura de la convocatoria, que dentro de sus labores incluyan actividades de carácter cultural y que estén legalmente constituidas en Colombia en el momento de apertura de la presente convocatoria.

El Ministerio de Cultura reconocerá a cada uno de los 20 museos ganadores los siguientes valores:

En total, se entregarán $1’976.000.000 (mil novecientos setenta y seis millones de pesos).

¿Qué tipo de iniciativas se apoyan y cómo?

Los museos interesados en participar deben contar con un espacio para realizar exposiciones, una reserva y condiciones de seguridad y medioambientales óptimas de acuerdo con las obras que pretendan adquirir. También deben tener un interés justificado en adquirir obras de artistas jóvenes (es decir, mayores de 18 años y menores de 35 años en el momento de la apertura de la presente convocatoria) y en realizar una exposición con una propuesta curatorial novedosa.

  Algunos requisitos para formalizar la postulación

  • Formulario de inscripción diligenciado y firmado.
  • RUT actualizado de la persona jurídica participante.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la entidad competente, debidamente renovado para el año 2021, con fecha de expedición no superior a un (1) mes en el momento de la inscripción.
  • Registro SIMCO: el museo deberá realizar el registro o actualización de este registro en el Sistema de Museos Colombianos (SIMCO).
  • Certificación expedida por la entidad bancaria donde tiene la cuenta la organización, que contenga: – Titular de la cuenta (nombre de la entidad participante). – NIT de la organización participante. – Número y tipo de cuenta (ahorros o corriente). – Nombre del banco, sucursal, ciudad y la manifestación expresa de que la cuenta está activa.

¿Cómo serán las fechas de cierre y apertura de la convocatoria?

Las inscripciones y documentos serán recibidos únicamente de manera digital a través del correo electrónico simco@museonacional.gov.co La convocatoria estará abierta desde el 23 de abril de 2021 hasta el 23 de mayo de 2021 a las 23:59:59 hora local colombiana.

 ¿Cuándo se publicarán los resultados?

 El Ministerio de Cultura publicará la lista de seleccionados en la página web del Ministerio de Cultura y del Museo Nacional de Colombia, una vez se hayan agotado las etapas de evaluación y selección. De igual forma para más información los interesados se pueden contactar con el Ministerio de Cultura o el Museo Nacional