La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, con el propósito de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, conmemora hoy su décimo aniversario. Este viernes 30 de abril se llevará a cabo un encuentro virtual entre los mandatarios de los cuatro países sobre las prospectivas de la Alianza.

En estos 10 años, cada una de las acciones de la Alianza del Pacífico han estado enfocadas en lograr las metas propuestas en la visión 2030: ser una Alianza más integrada, más conectada y más global.

La Canciller Claudia Blum destacó que la Alianza también ha trabajado en estar más cerca a los ciudadanos. “Hemos impulsado la eliminación de visas de turismo y negocios entre los cuatro países, programas de becas y voluntariado juvenil, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y una agenda de innovación”, contó la ministra.

Principales logros en 10 años de existencia

Cada una de las 30 instancias técnicas de la Alianza del Pacífico ha enfocado su trabajo en el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 para lograr una Alianza más integrada, más global, más conectada y más ciudadana, y que impulse a los países a desarrollarse de manera sólida, inclusiva y sostenible.

Así entonces, en estos 10 años, estos son algunos de los principales logros:

• Gracias a la creación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica y al programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, más de 3.000 jóvenes de los cuatro países se han visto beneficiados.

• Se han realizado más de 180 actividades de promoción de exportaciones, inversión y turismo con más de 3.500 participaciones de empresas del bloque en eventos como las macrorruedas de turismo y de negocios y foros de empresarias líderes y de emprendimiento e innovación. A través de ellos se han generado cerca de US$1.000 millones en oportunidades de negocio.

• Con la entrada en vigor del Protocolo adicional, se liberó el 92% del universo arancelario de manera común e inmediata, lo que también ayuda a fomentar los encadenamientos productivos en la región. Se espera que cubrir casi el 100% de los aranceles para 2030.

• En 2013, los países acordaron crear la figura de Sede diplomática compartida en nueve países de África, Asia y Europa, lo cual ha fortalecido la colaboración entre ellos.

• Se han intercambiado 91.267 certificados fitosanitarios y de origen electrónicos entre todos los países de la Alianza del Pacífico, gracias a la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, las cuales permiten ahorrar costos, tiempo y facilitan el desarrollo de negocios entre los empresarios, al poder tramitar sus certificados de manera digital.

• El Fondo de Capital Emprendedor ha beneficiado a los startups con el apoyo financiero para su crecimiento e internacionalización.

• Desde 2012, fueron suprimidas las visas de turismo y negocios de corta duración entre los cuatro países.

• Se han suscrito acuerdos que contribuyen a facilitar la movilidad de los nacionales, tal es el caso del Acuerdo del Programa de Vacaciones y Trabajo, y el Acuerdo de Medidas de Cooperación en materia de Asistencia Consular.

• En 2019 se suscribió la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, la cual refleja la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de estos residuos y disminuir su presencia en los ecosistemas. Para su implementación, en 2020 se adoptó una hoja de ruta.

• La Alianza del Pacífico tiene un ecosistema de emprendimiento e innovación con redes de agencias aceleradoras, inversionistas, de innovación y de transferencia tecnológica.

• La Alianza del Pacífico trabaja en la puesta en marcha de un Observatorio Social a través del cual se identifiquen las necesidades de la población más vulnerable y se puedan desarrollar políticas conjuntas.

• La promoción de la igualdad de género y la incorporación permanente de las mujeres en la economía es fundamental para la Alianza del Pacífico. Por ello, se ha incorporado el enfoque de género en las diferentes iniciativas de los grupos técnicos; se han desarrollado programas de capacitación dirigidos a empresarias y emprendedoras de la región, con el fin de fortalecer sus habilidades de negocios, crear redes de contactos y ampliar su capacidad exportadora; y en 2020 se suscribió la Declaración Presidencial para la Igualdad de Género, que espera iniciar su implementación en 2022.