fbpx

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizará esta semana una misión humanitaria para llegar a siete comunidades indígenas confinadas en sus resguardos por acciones de grupos armados ilegales en Dabeiba

Son 282 familias emberá, conformadas por 974 personas que habitan en zonas selváticas a tres días de camino mular del casco urbano del municipio, las que recibirán más de 10 toneladas de alimentos y kits de aseo como parte del apoyo subsidiario que se brinda a las entidades territoriales, gracias a una operación aérea gestionada por la entidad.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, informó que “desde el principio hay una respuesta articulada con la alcaldía municipal y la Gobernación de Antioquia y ahora, con nuestros cooperantes internacionales, ya tenemos la ruta establecida para atender este confinamiento y a estas siete comunidades con ayuda humanitaria inmediata y alimentación”.

Las autoridades indígenas en Antioquia han indicado que, por la presencia de grupos armados ilegales, varias comunidades decidieron resguardarse por limitaciones a su movilidad. También denunciaron el uso de minas antipersonal.

Por otra parte, el director territorial indicó que la entidad continúa con la asistencia a las 1.114 familias desplazadas por grupos ilegales entre febrero y marzo de los municipios de Peque, Cáceres, Amalfi, Ituango y Murindó mediante la entrega de alimentos, kits de hábitat, aseo y giros bancarios, en articulación con las alcaldías y la Gobernación de Antioquia.

Además, ha destinado cerca de 2 mil millones de pesos este año como mecanismo de subsidiariedad para apoyar a los municipios con carencias presupuestales durante estas emergencias.

Comparte en tus redes