El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)se desplazaron a la capital del Valle del Cauca ingresando por la vía Jamundí-Cali, donde los caleños los recibieron en medio de aplausos.

Al respecto, la Comisión interétnica de la verdad de la región del Pacífico – CIVP, señaló en su cuenta oficial de Twitter que fueron muy bien recibidos y que esto se han unido en una muestra de solidaridad entre pueblos para exigir al Gobierno el retiro de la reforma. “La Minga del Suroccidente se une a Cali y es recibida con el corazón henchido, entrelazando la solidaridad de los pueblos. #ParoNacional1M #Paro1M. Contra el despotismo sordo y ciego de @IvanDuque. #NoALaReformaTributaria No a la #ReformaALaSalud”, dice el Trino.

A pesar que el Gobierno Nacional anunció el cambio y consenso de la Reforma Tributaria la minga llego al lugar y anuncio que la reforma debería retirarse y no hacerle cambios parciales, asimismo, señalaron su rechazo por el exterminio cultural.

El coordinador del CRIC Nacional, Aida Quilcué dijo que señaló que tras los días de manifestaciones de rechazo el gobierno no ha querido escuchar al pueblo. Adicionalmente, hizo un llamado a la unión de los colombianos considerando que esta lucha es de todos.

De otro lado, la Minga rechazó la decisión de la Gobernación sobre la militarización de la capital del Valle del Cauca, según ellos  “se reprime al pueblo y al Valle del Cauca» En un comunicado, la Cric afirmó que va a actuar desde distintos puntos del país dado que el gobierno reprime a la población menos favorecida.

“Invitamos a las demás organizaciones sociales, a las nacionales indígenas, a que nos juntemos. Nos hemos cansado de estar converse y converse ante un gobierno que sigue esclavizando con sus políticas de muerte, sometiendo cada día a la esclavitud al pueblo colombiano”, dice el comunicado.