NORTE DE SANTANDER. El ministro de Cultura, Felipe Buitrago con motivo de su visita a Villa del Rosario entregó al municipio cuatro Áreas de Desarrollo Naranja, ADN, estas áreas garantizan el acceso a la cultura para todos los ciudadanos y escenarios para el fomento y desarrollo de las industrias creativas.
“Con las ADN se busca generar empleo y se potencia la circulación de bienes y servicios culturales. También se fortalece el turismo cultural, la gastronomía, la música y todas las manifestaciones artísticas de los territorios. La cultura es el centro del desarrollo de una sociedad y la consolidación de industrias creativas a partir de las ADN en los territorios, genera un gran impulso para la reactivación económica”, indicó el ministro Buitrago Restrepo.
Entre tanto, Eugenio Rangel alcalde de Villa del Rosario expresó “hoy nos sentimos orgullosos de ser el primer municipio del departamento de Norte de Santander que cuenta con seis Áreas de Desarrollo Naranja. Esta administración cree en la economía naranja, porque este va a ser el pulmón del desarrollo, del crecimiento de la economía del país”.
Las ADN que entran en funcionamiento son las de: Juan Frío un polígono de 20 hectáreas con vocación para el turismo cultural, el patrimonio cultural, y, actividades artesanales de economía naranja. ADN Centro con vocación para educación Cultural y creativa, turismo cultural, editorial e industria fonográfica, agencia de noticias y publicidad, su extensión es de 5.75 hectáreas
ADN Calle 7 con un área de 4.66 hectáreas, brindará espacios para el arte audiovisual, artes escénicas y espectáculos, así como turismo cultural y ADN Villa Antigua, con vocación en patrimonio, artes visuales y turismo cultural, comprende una área de 12.4 hectáreas como polígono.
A la fecha se han establecido en el país 43 ADN en 18 municipios de 9 departamentos a lo largo del país y el ministerio acompaña a otros 15 municipios de Colombia en el proceso de declaratoria para la creación e implementación de sus ADN.
¿Qué son las Áreas de Desarrollo Naranja – ADN?
Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas de la entidad territorial o instrumentos de ordenamiento territorial. Su propósito es integrar a artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.
Las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles, generan empleo creativo y valor agregado, e integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades con otros ámbitos, sectores y mercados del municipio, la región, el país y el mundo.