Por hechos distintos ocurridos en Bucaramanga (Santander) y Guaduas (Cundinamarca), fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres, uno de ellos integrante de la fuerza pública, como presuntos responsables de atacar a dos perros.

‘Hela’ atacada con arma de fuego

El 9 de julio de 2020, en el barrio La Joya de Bucaramanga (Santander), Víctor Alfonso Gómez, un integrante de la Policía Nacional habría disparado su arma de dotación y le ocasionó la muerte a una perra de nombre ‘Hela’.

El hombre señaló que atacó a la canina porque, supuestamente, lo iba a morder. Sin embargo, las declaraciones y otros elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que el animal, era una cachorra de seis meses, no era agresiva y los residentes nunca se quejaron por recciones violentas o incidentes con ‘Hela’. En ese sentido, Víctor Alfonso Gómez fue imputado por el delito de maltrato animal.

Ataque con arma blanca a ‘Luna’

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de maltrato animal agravado a Andrés David Avendaño Aldana, como presunto responsable de agredir con arma blanca a una canina llamada ‘Luna’. El hombre, quien aceptó el cargo en su contra, indicó que intercedió para separar una pelea de perros que se presentó el pasado 21 de marzo, en Guaduas (Cundinamarca), y ahí hirió al animal. La comunidad trasladó a la canina a una veterinaria donde fue intervenida quirúrgicamente para reconstruir sus músculos internos.