Con buen parte cerraron el último año los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que lidera la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con 86 gremios de la producción, y que han sido motor de la reactivación y la repotenciación económica. Esta iniciativa permitió la recuperación de 1.144.293 empleos en 2020, y exportaciones por el orden de 20,316 millones de dólares, en los sectores vinculados, reveló el cuarto informe de cumplimiento, entregado al Presidente Iván Duque.
“Los Pactos han sido una carta fundamental en medio de la crisis derivada del covid-19, nos han permitido darle oxígeno al aparato productivo, así como al ingreso de las familias colombianas; de los 4 millones de empleos que se recuperaron al cierre de 2020, cerca del 30% corresponde al trabajo que se gestó en estas mesas técnicas de los Pactos. Hemos tenido logros notorios, que nos impulsan a seguir potenciando esta iniciativa: logramos un cumplimiento del 75% y un avance general del 91,4% sobre el cronograma proyectado, con comportamiento destacado de sectores como la infraestructura, la construcción y la agroindustria”, señaló la Vicepresidenta.
A hoy, se han cumplido 621 acciones de los 825 compromisos asumidos en las dos etapas de los 22 Pactos por el Crecimiento que se firmaron en agosto de 2019 y en enero de 2020. Dado que la pandemia ha reorientado el rumbo, en junio del año pasado, se inició un proceso de reconfiguración, para apostarles a sectores estratégicos, con miras a que nuevos productos crucen fronteras. “A mediados del año pasado nos sentamos con los gremios para evaluar cómo podíamos repotenciar, reconfigurar estos Pactos, de cara a la crisis, con mayor ambición exportadora. En general, hemos visto resultados satisfactorios y esperanzadores, si bien hay sectores con mejor comportamiento que otros, por cuenta del impacto de la crisis y de otros factores, todos han hecho esfuerzos importantes por destrabar procesos, crecer y abrirse al mercado internacional”, afirmó la alta funcionaria.
Construcción, agro y BPO, alta cuota al empleo
En 14 de los 19 Pactos por el Crecimiento a los que se ha hecho monitoreo permanente, los niveles de empleo ya se han recuperado –e incluso superado en algunos sectores– con respecto a cifras anteriores a la pandemia.
Los Pactos abrieron camino a inversiones que son protagonistas de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, como en el caso de la industria de la construcción, en la que se dio la garantía de recursos para 100 mil subsidios VIS y 100 mil subsidios No VIS (CONPES 3799 de 2019 y 4002 de 2020 y Decreto 1233 de 2020).
En esta cadena, que incluye desde la fabricación de vidrios hasta las instalaciones eléctricas, se emplearon más de 1.617.000 colombianos, con corte a noviembre de 2020; 605 mil más que los que se tenía en el mes de mayo, en medio del confinamiento. “Nos llena de optimismo que el 2020 haya sido el mejor año en ventas de vivienda, en la historia de Colombia, con más de 175 mil unidades. Esto tendrá un impacto enorme a lo largo de la cadena”, dijo la Vicepresidenta de la República.
El agro también ha sido uno de los jugadores destacados de la reactivación económica, ya que fue uno de los pocos sectores que contribuyeron positivamente al crecimiento económico del país en 2020, con tendencia ascendente en los últimos trimestres. En las cadenas productivas de frutas, por ejemplo, los empleos aumentaron de 143.000 en el momento critico de la pandemia, a 370.000 en noviembre, incluso por encima de los generados en el inicio de los Pactos (289 mil empleos). “A través de los Pactos por El Crecimiento logramos que en el ICA se simplificaran y unifican trámites para obtener el registro de la producción y comercialización de viveros, así como la elaboración de protocolos de importación de material vegetal de Cítricos, Cacao y Café”, explicó la Vicepresidenta.
Otro de los sectores que en medio de la crisis ha logrado un dinamismo notable y se está proyectando con paso firme hacia el futuro, es el BPO cuyos empleos y exportaciones aumentaron sustancialmente. Ello ha sido resultado de varias iniciativas de los Pactos por el crecimiento, por ejemplo, se ha fomentado la participación del sector en las convocatorias de innovación y desarrollo tecnológico: 18 empresas recibirán recursos por más de $3.400 millones para cofinanciar sus proyectos de sofisticación. Adicionalmente, 253 empresas se han postulado al Programa Fábricas de Productividad, de las cuales, 78 ya finalizaron su intervención, mejorando indicadores de productividad laboral, tiempos de procesos críticos y gestión comercial entre otros. De igual modo, se estableció un catálogo de cualificaciones que permita atraer el mejor talento, con las habilidades que el sector necesita.
“Seguiremos trabajando unidos con todo el empeño y con el optimismo de que este año lograremos equilibrar la balanza, recuperar sectores como el turismo, tan golpeados por la pandemia, y aumentar la competitividad nacional. Nuestra meta es crecer un 5%, y de la mano del sector privado, continuaremos sumando a este propósito”, expresó la Vicepresidenta.
Los Pactos que se cumplen también han sido fundamentales para lograr una repotenciación dirigida a garantizar el desempeño exportador, una vez se restablezca el comercio mundial, con énfasis en la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.