fbpx

En el Congreso de la República fue radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de reforma constitucional con el que se busca unificar los periodos de mandato para presidentes, alcaldes y gobernadores.

Este proyecto consta de tres partes:

  1. Alargar el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024.
  2. Aumento de 4 a 5 años los periodos de presidentes, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
  3. Abre las puertas para reelección de los actuales mandatarios.

Asimismo, el este documento propone ampliar en cuatro a cinco años los periodos del Fiscal General, Contralor General, Procurador General, Registrador Nacional, Defensor del Pueblo, Auditor General y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señalo que no estaría detrás de aumentar su periodo por dos años más. De otra parte, también el proyecto contempla ampliación de ocho a diez años los periodos de magistrados de la Corte Suprema de justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En otro artículo se propone se congele por un tiempo de 10 años el sueldo de los senadores y representantes. El proyecto no pasó desapercibido y generó diferentes reacciones de los líderes de la oposición como Gustavo Petro, Katherine Miranda y María José Pizarro que incluso han invitado a la ciudadanía a salir a protestar en las calles por lo que según ellos es un golpe de estado.

La vicepresidente de la República, Martha Lucia Ramírez a través de sus redes sociales indico que “Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”

Agregando además que los objetivos y preocupaciones del actual gobierno se enfocan en la vacunación, reactivación y repotenciación económica e inclusión de la población informal.

El proyecto aparentemente es iniciativa de congresistas del Centro Democrático, Conservador y la U e independientes de Cambio Radical y hasta Partido Liberal. Sin embargo, algunos sectores desde ya consideran que el congreso no puede legislar para sí mismo y que este proyecto podría ser un ejemplo de prevaricato.

Comparte en tus redes