El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgó a la Alcaldía Mayor de Bogotá el premio Liderazgo Internacional por el programa ‘Niñas y Niños Primero’, que busca proteger la vida de los peatones y ciclistas, en particular a la población infantil de la ciudad.
El programa Vision Zero for Youth y la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron la innovación y la seguridad del programa ‘Niñas y Niños Primero’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá dirigido a la población infantil de la capital del país.
Vision Zero for Youth, iniciativa del Centro Nacional para Rutas Seguras a la Escuela de los Estados Unidos, otorgó el premio Liderazgo Internacional destacando el trabajo que realiza el programa para proteger la vida de los peatones y ciclistas de la población infantil, mientras se desplazan a sus instituciones educativas resaltando:
● El compromiso de la Administración Distrital con tener cero muertes de niñas, niños y jóvenes en las vías.● La implementación de medidas para pacificar el tráfico y disminuir la velocidad en las zonas escolares.● La implementación de los proyectos Ciempiés y Al Colegio Bici. ● La reducción de la velocidad reglamentaria en las vías aledañas a las instituciones educativas. ● La creación de espacios públicos para incentivar a la ciudadanía a caminar y andar en bici.
“Nos sentimos honrados de reconocer los esfuerzos y logros de una ciudad construida sobre una base de movilidad que fomenta la movilidad activa en sus nuevas generaciones. Esperamos que su compromiso con los niños sea replicado por otras ciudades del mundo”, afirmó Nancy Pullen-Seufert, Directora del Centro Nacional para Rutas Seguras a la Escuela de los Estados Unidos.
Finalista en concurso Innópolis del BID
El programa ‘Niñas y Niños Primero’ también fue seleccionado entre los 10 finalistas, dentro de 180 propuestas presentadas, en el concurso de innovación urbana realizado por la Red de Ciudades del BID.
Esta convocatoria premiará las buenas prácticas de los gobiernos y entidades públicas que han tenido un impacto significativo en el entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. Todas las propuestas recibidas fueron evaluadas por un comité de expertos de la Red de Ciudades del BID y solo 10 fueron seleccionadas como finalistas para ser documentadas a través de estudios de caso que serán divulgados en los canales de comunicación del BID.
En el mes de marzo, el BID anunciará las tres iniciativas ganadoras las cuales recibirán un reconocimiento formal por parte de la entidad multilateral. Adicionalmente, los tres equipos ganadores tendrán la oportunidad de realizar un programa de intercambio con una ciudad europea conocida por temas de innovación urbana.
Programa Niñas y Niños Primero
El programa ‘Niñas y Niños Primero’ busca brindar espacios más seguros y eficientes para el desplazamiento diario de la población infantil de Bogotá hacia las instituciones educativas. Además, propone la creación de espacios para que las niñas y niños exploren su entorno de manera segura y feliz, con el objetivo de que reconozcan su ciudad, la disfruten y se apropien de ella.
Este programa está compuesto por los proyectos ‘Ciempiés Caminos Seguros’ (viajes peatonales), ‘Al Colegio en Bici –Biciparceros’ (este último es una extensión de Al Colegio en Bici, pero se dirige a estudiantes con bicicleta propia), ‘Ruta Pila’ y ‘Zonas Escolares’.
Teniendo en cuenta la suspensión de las clases presenciales causada por la pandemia por covid-19, durante el 2020 el programa se adaptó y continuó acompañando a los beneficiarios de los proyectos Ciempiés Caminos Seguros y Al Colegio en Bici.
Inicialmente, lo hizo a través de actividades lúdico pedagógicas para realizar desde sus casas en familia y posteriormente, en el mes de septiembre, se reactivó presencialmente con la realización de actividades lúdicas al aire libre, en grupos de máximo seis niños y respetando los protocolos de bioseguridad.
Desde el 2019 hasta la fecha, el Programa ‘Niñas y Niños Primero’ ha beneficiado a más de 150.000 estudiantes y realizado más de 500.000 acompañamientos para brindar seguridad y experiencias de viaje satisfactorias. Se han diseñado más de 120 recorridos seguros en 13 de las 20 localidades y realizado más de 800 ciclo expediciones, con las cuales los estudiantes han conocido su ciudad.
Desde ‘Ruta Pila’ se han revisado más de 9.682 vehículos, impuesto 1.410 comparendos y se han realizado 560 inmovilizaciones. A nivel de infraestructura se han intervenido 395 instituciones educativas con señalización de zonas escolares, que mejoran las condiciones de seguridad en los entornos alrededor de los colegios.