Así lo hizo saber el presidente de la republica Iván Duque Márquez en una alocución presidencial desde la Casa de Ñariño.

Durante cuatro días seguidos los colombianos salieron a las calles en rechazo a la reforma tributaria, mejoras laborales y equidad para todos. A su vez distintos sectores empresariales y políticos solicitaban al Gobierno Nacional el cambio, retiro o consenso para un nuevo proyecto.

En respuesta el pasado 30 de abril el presidente había señalado durante el programa de prevención y acción que «Nuestro propósito es buscar consensos. Por eso, para proteger programas sociales y estabilizar finanzas, di instrucción al ministerio de Hacienda para que, en el trámite en Congreso, construya nuevo texto en el que no se modifica IVA en bienes, alimentos, servicios públicos y gasolina decisión de una nueva iniciativa a partir de nuevos consensos para pagar los gastos de la pandemia«.

Tras esta decisión los colombianos insistieron en salir a las calles y salir a una cuarta jornada de protestas en el marco del día del trabajo bajo un mismo sentir, retiro de la reforma tributaria, en ese sentido y luego de una noche de incertidumbre el presidente anunció en la tarde de hoy el retiro de la reforma tributaria del Congreso de la Republica y trabajar mediante consensos un nuevo proyecto que buscaría frenar el déficit fiscal que afronta el país, la equidad y mantener los programas sociales dedicados a la población más vulnerable.