El corredor vial entre el sur y el norte del país, mejora la competitividad y el desarrollo de los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Pese a haber finalizado su construcción el año pasado, el apoyo a las comunidades de la zona de influencia del proyecto aún continúa.
Este es el caso de tres proyectos productivos, impulsados por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesionaria vial, en los municipios de Beltrán y Chagüaní, en Cundinamarca, y Honda, en Tolima. Dicho impulso se complementa con los planes nacionales que, en los territorios, abogan por un futuro con legalidad y emprendimiento, permitiendo así una transformación más eficiente del campo.
“En Beltrán, se continúa implementando un programa de mejoramiento genético con vientres ovinos de raza pelibuey y katahdin, para mejorar los parámetros productivos de las fincas productoras ovejas. Gracias a esta iniciativa, siete familias de la zona trabajan para fortalecer este proyecto”, indicó el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales.
La puesta en servicio de esta vía 4G benefició a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chagüaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), y Flandes y Honda (Tolima) y generó una reducción en los tiempos de viaje. Antes, el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de cinco horas; ahora, de dos horas y media.
Otra iniciativa que se destaca en este corredor vial es una panadería comunitaria en Honda, la cual permite que personas en situación de discapacidad participen en la fabricación del pan y en su comercialización en el municipio y en sus alrededores.
Entre tanto, en Chagüaní (Cundinamarca), una asociación de campesinos consolidó un galpón para la posterior comercialización de los huevos, vinculando en esta actividad comercial a ocho familias del sector y logrando así ingresos adicionales mejorar su calidad de vida.
La autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco tramos (unidades funcionales): variante de Flandes, Girardot–Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar. Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.