Hablar de la sexualidad desde una perspectiva educativa es un tema necesario en la sociedad actual, por esta razón, la iniciativa ‘VulvArte’, surge como la primera escuela en el país y América Latina de educación sexual y menstrual popular, y su tema principal es el autoconocimiento de la vulva y el placer sexual e integral para eliminar las violencias simbólicas y físicas que viven las mujeres.

Por medio de estas iniciativas se busca dialogar sobre el cuerpo de la mujer que sigue siendo un tabú, una problemática que en ocasiones logra el efecto contrario, desinformar o crear estigmatizaciones. La creadora de esta iniciativa es Fallon Yamilet Hernández, una mujer internacionalista y pedagoga que por medio de este proyecto encontró una estrategia para contrarrestar y disminuir estas violencias.
La iniciativa ‘VulvArte’ busca eliminar violencias simbólicas y físicas que viven las vulvas, principalmente las mutilaciones genitales femeninas dadas por motivos étnicos o médicos. “El hecho de que nombrar a la vulva sea algo prohibido o que se asuma como un lugar sucio, es compartido por muchas culturas, incluyendo la hegemónica, que es en la que estamos. La vulva es el portal de vida para mí porque todos nacemos por allí”, asegura la creadora.
Esta iniciativa busca también ver la sexualidad como algo que va mucho más allá de la intimidad, como el parto, amamantar, la orientación sexual e identidad de género, pues se recibe educación con respecto a temas como la hipersexualización y la cosificación de los cuerpos de las mujeres, también temas como la menstruación percibida desde una sensación de asco.
La creadora de esta iniciativa ha trabajado como investigadora, coordinadora de proyectos y profesora. También, ha trabajado con mujeres indígenas, de Chocó, Amazonas, Risaralda, Sierra Nevada de Santa Marta, Caldas, La Guajira, Caquetá, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

Comparte en tus redes