Así lo señalo el Departamento Nacional de Estadística, pues la economía colombiana habría pasado de 0,6% al 1,1%, dato que logró superar las expectativas de los analistas económicos que apuntaban a un dato de -1% o el 0% .

Es importante destacar que la cifra revelada hoy evidenció que actividades artísticas y de entretenimiento mostraron un crecimiento del 7,6%, mientras que otras actividades como la financiera y de seguros alcanzaron un 4,9%. De otro lado, la manufactura creció a una tasa del 7%

Sin embargo, el resultado no fue tan positivo para otros, para la actividad de minas y canteras hubo una contracción del -15%, construcción -6%. Servicios como electricidad, gas y agua representaron el -13%, el comercio, transporte y servicios de comida -0,8%.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE señaló que este dato del primer trimestre “muestra de la recuperación económica que venía dándose desde el segundo semestre del año pasado».

Asimismo, por primera vez desde que inicio la pandemia, la economía creció 11,8% en términos reales en el mes de marzo, mientras que, el crecimiento intermensual fue de 1,6%. 

De otro lado, para el mes de marzo el comercio, alojamientos y servicios de comida habrían aportado 7,9 PP (puntos porcentuales) al indicador del crecimiento de la economía.

El sector agropecuario también presentó un crecimiento del 13%, ello explicado sobre las actividades agrícolas y el efecto que habría tenido San Valentín que logró el impulso de la exportación de flores, al igual que la exportación del banano.