La Alcaldía de Medellín trabaja de manera permanente por la protección de la biodiversidad a través de procesos de monitoreo, conservación e identificación de especies presentes en los diversos ecosistemas.

Gracias a dichas acciones fue posible registrar, por parte del equipo de biólogos de la Secretaría de Medio Ambiente, la Tipulodes annae, polilla de la familia Erebidae y de la subfamilia Arctiinae.

Este avistamiento realizado en el Cerro Tutelar Pan de Azúcar, área protegida urbana, se convierte en el primero para Medellín y el Valle de Aburrá, el segundo para Antioquia y el quinto para el mundo.

Es gratificante que la biodiversidad retorne a este importante pulmón verde de la ciudad, ratificando el éxito de las acciones de reverdecimiento. Esta polilla se convierte en el primer registro del año, lo cual nos motiva a continuar fortaleciendo los proyectos ambientales liderados por la Secretaría y que van encaminados a la protección de la biodiversidad”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Hasta el momento solo se han identificado tres especies de este género, motivo por el cual no se conoce mucho sobre su comportamiento, distribución y estado de conservación.

Este registro es interesante porque la especie había sido descrita en el año 2003 y aún se conoce muy poco. Esto sigue constituyendo a Medellín como una ciudad biodiversa, con sus ecosistemas estratégicos que representan escenarios de vida, donde con frecuencia, nos encontramos sorpresas” indica Juliana Cardona Duque, investigadora en entomología de la Universidad CES.

En lo corrido de 2020 se avistaron 22 especies nunca antes registradas a nivel local, de las cuales nueve corresponden a aves y 13 a mariposas.

Valorar el territorio y conocer los animales que lo habitan contribuye con la formación de ciudadanos comprometidos con la protección de la biodiversidad urbana y el fortalecimiento de Medellín como ecociudad.