Llegó la vacuna y con ella la posibilidad de frenar los contagios del coronavirus COVID-19 y de ganar inmunidad frente a este. Acá les contamos brevemente cómo es la ruta para que usted y los suyos puedan aplicarse la dosis.

Luego de una ansiada espera, por fin llegó a Colombia y a Medellín el primer lote de 4.599 vacunas contra el coronavirus, las cuales fueron llevadas de inmediato a la cava destinada para este fin en el barrio Guayabal, donde estarán guardadas y custodiadas con todas las medidas de refrigeración y de seguridad.

Lo que sigue ahora es la logística de la vacunación para tratar de inmunizar al máximo de la población, contra este virus que nos cambió la vida a todos. Y muy seguramente, usted se estará preguntando qué tiene que hacer para estar en la lista de quienes serán inyectados con las respectivas dosis para contener a la COVID-19.

Pues es muy sencillo y aquí les vamos a explicar.

Lo primero que debe saber es que hay un Plan Nacional de Vacunación expedido por el Ministerio de Salud y de Protección Social, el cual puede consultar a través de Internet y sus dispositivos tecnológicos, en el que le van a informar todo sobre el proceso, a qué grupo pertenece y en qué orden se va a inyectar el biológico.

Otra cosa para tener en cuenta, es que usted debe comunicarse con su respectiva EPS y actualizar sus datos personales y los de su grupo familiar, así siga viviendo en la misma casa de hace tantos años y no haya cambiado su vida en lo más mínimo, porque de esta manera lo ubicarán y le informarán con certeza. Esto es un paso que debe seguir.

 

 

Vacunación

Foto tomada por la Alcaldía de Medellín.

 

 

Y para articular toda esta operación, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento la página web www.mivacuna.sispro.gov.co, con el fin de organizar a las personas, conocer la información sobre ellas y de esta manera clasificarlas en orden de vacunación, de acuerdo con lo que se tiene priorizado en el plan. A la par, la plataforma Medellín Me Cuida y los datos del Sisbén, sirven de apoyo a Mi Vacuna, para cruzar los datos y asegurarse de que todo esté correcto y de que usted esté en la lista.

De esta manera, a medida que se vaya avanzando en las diferentes etapas de la vacunación, a la ciudadanía le llegará un mensaje y allí se le comunicará el día, la hora y el lugar en donde debe vacunarse, logrando que el mayor número de personas estén informadas y conectadas con el proceso.

Ya están vacunando a los primeros: el personal de salud de primera línea de atención y las personas mayores de 80 años. Y así sucesivamente – tal como está en el Plan Nacional de Vacunación – se seguirá haciendo el proceso, buscando que todos tengan acceso a la inyección.

 

 

Vacunación

Foto tomada por la Alcaldía de Medellín.

 

 

¡Y todo esto es gratis!

Serán 94 puestos de vacunación dispuestos en toda la ciudad para lograr la máxima cobertura, y permitir que los medellinenses vayan y se inyecten las dos dosis, para así recuperar la esperanza y la alegría, y para seguir sonriendo de cara al futuro.

¡Anímese y ponga el brazo! Infórmese bien sobre cuándo le toca y no haga caso a quienes dicen que la vacuna no sirve. Es por usted y por la salud de sus seres queridos. La inyección siempre será la mejor alternativa. ¡A vacunarse, pues!