La Agencia Europea del Medicamento (EMA)recibió informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer y dos en el uso de Moderna.

Según la EMA los casos informados de coagulación de sangre con un nivel bajo de plaquetas, observados en el contexto de la exposición de las personas a las vacunadas, estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación. Sin embargo, se están monitoreando los casos después del uso de las vacunas de la covid-19.

¿Cuántos casos de trombos en Pfizer y Moderna?

Para el caso de la farmacéutica Pfizer, hasta el 13 de abril se habrían notificado de once casos de trombosis con trombocitopenia en el Espacio Económico Europeo (EEE), donde se administró alrededor de 60 millones de dosis de esta vacuna.

Igualmente, se han inyectado más de 5 millones de dosis de Moderna, de los cuales se han notificado dos casos de trombosis con trombocitopenia. De otro lado, sobre al vacuna de AstraZeneca se han notificado 142 casos de trombosis con trombocitopenia.

300 casos en todo el mundo

A nivel mundial, ascienden a más de 300 los casos recogidos por la red europea de procesamiento de datos sobre reacciones adversas de medicamentos en el Espacio Económico Europeo (EEE). A diferencia de las vacunas que usan el ARNm, AstraZeneca y Janssen se basan en otra técnica: un vector adenoviral derivado de un adenovirus causante del resfriado común de chimpancé y de humano, respectivamente, modificado genéticamente para que no pueda replicarse y causar la enfermedad, por lo que se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2 en las células.

Comparte en tus redes