La Secretaría Distrital de Salud registró una reducción del 33,3% en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas. Con lo que pasó de 15 casos en el año 2020 a 10 en la misma fecha del 2021.
En el acumulado, se reportan 12 lesionados con este material explosivo, sumando dos casos reportados en las primeras horas del 8 de diciembre (con corte a las 6 a.m.).
Pese a esta disminución, la Administración Distrital se reiteró a la ciudadanía que se debe evitar cualquier manipulación, compra o uso de estos elementos, en especial en niñas y niños, para evitar quemaduras, amputaciones o cualquier afectación a la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con el reporte entregado por las instituciones prestadoras de servicios de salud y las atenciones canalizadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) a través de la Línea 123, las personas que sufrieron afectaciones en su salud por estos elementos fueron 7 adultos mayores de 20 años, con el 58,33 % de los casos.
Así como cinco niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años, quienes representan el 41,66 %; hasta ahora no se registran niñas lesionadas. Sin embargo, la entidad sigue monitoreando para identificar posibles nuevos casos.
La mayoría de las afectaciones se presentaron en hombres, con nueve casos (66,66 %), mientras que se reportaron tres más en mujeres (33,33%). Para el caso de los menores de edad, se activaron las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para gestionar su manejo integral; así como la articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Con respecto a las localidades de la ciudad donde ocurrieron los casos, la mayor proporción se concentra en Engativá, con el 33,33 % (cuatro reportes), seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7 % (dos casos). También se presentaron personas lesionadas en Chapinero, Kennedy, Suba y Bosa, con un caso en cada localidad.
En detalle
Los artefactos que generaron la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.
Actualmente se registran cuatro pacientes hospitalizados en el área de observación y siete se encuentran en unidad de quemados; uno de los lesionados solicitó su salida voluntaria del centro médico donde estaba siendo atendido.
La Secretaría Distrital de Salud invita a padres, madres y cuidadores a que supervisen y acompañen en todo momento a niñas y niños, vigilando con qué elementos juegan e interactúan.
La red pública y privada de la ciudad cuenta con 74 camas para la atención de casos de lesionados con pólvora, que se encuentran ubicadas en tres unidades especializadas del Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.
En caso de una quemadura debe acudir inmediatamente al centro médico más cercano o comunicarse con la línea 123. Mientras tanto, lave la zona lesionada con agua fría, no aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros.