En la comunidad Eperara Siapidaara San José Roble del Resguardo Turbio y Bacao de Satinga en el municipio de Olaya Herrera, del departamento de Nariño se han venido presentando graves hechos de confinamiento y desplazamiento forzado.
La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) junto a su consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, denuncia de la grave situación que se presentó desde el pasado 8 de octubre. Por medio de la Consejería de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz se constataron los hechos que se presentaron hacia las 5:00 p.m.
Se presentaron fuertes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley dentro de los territorios ancestrales de la comunidad Eperara Siapidaara San José Roble del Resguardo Turbio y Bacao de Satinga en el municipio de Olaya Herrera del departamento de Nariño, lo que llevo a que aproximadamente 140 familias salieran desplazadas desde sus territorios, algunas hacia el casco urbano de los distintos municipios del departamento. A la fecha, se encuentran confinadas por lo menos 18 familias, situación que afecta otros derechos fundamentales como la autonomía y al territorio.
Ante esta situación, la ONIC por medio de un comunicado «exige los grupos armados no estatales, respeto por nuestra autonomía y el control territorial de los pueblos y comunidades indígenas al interior de los territorios ancestrales de las comunidades de la Nación Emberá, en tanto, están en riesgo de exterminio físico y cultural de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009», expresaron en el comunicado oficial.
Por otro lado, le piden a varias entidades nacionales como el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas (UARIV), Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Personería Municipal de Olaya Herrera, Gobernación departamental de Nariño, y a las demás entidades competentes que activen un corredor humanitario y realicen todas aquellas medidas que resguarden la vida e integridad de los indígenas.
También piden que se pronuncie la Defensoría del pueblo, y los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU «para que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas
solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación de inmediato con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios de los derechos humanos». manifestaron en el comunicado oficial.
Comunicado adjunto aquí:
COMUNICADO_A_LA_OPINION_PÚBLICA_POR_EL_DESPLAZAMIENTO_FORAZADO_EN_OLAYA_HERRERA_NARIÑO_1