40 municipios de Cundinamarca se encuentran en monitoreo permanente debido a la fuerte Ola invernal que presenta el departamento.
Por medio de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) alertó a la comunidad respecto a la eventual ocurrencia de situaciones de riesgo y emergencia.
El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos aseguró “estamos en permanente monitoreo de los más de 40 municipios que registran algún tipo de actividad con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes. Estamos trabajando todos, de la mano de Bomberos, de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Defensa Civil, Cruz Roja y por supuesto, de los Puestos de Mando Unificados que están activos en este momento en cada uno de los municipios”.
Este es el reporte de los municipios:
- Vía Bogotá – Girardot: cierre total en el sector Granada – Silvania por desbordamientos.
- El Rosal: presentó inundación en la vereda Piñuela y afectación de cultivos.
- Cajicá: presentó inundación por el aumento del caudal de Río Frío, llegando al conjunto Hacienda Fagua, en el cual se afectaron 10 viviendas.
- Madrid: deslizamiento de bancada sobre la vía.
- Pandi: presenta deslizamiento sobre la vereda El Consuelo, afectando las estructuras de 12 viviendas.
- La Vega: se presenta creciente súbita sobre la vereda El Dintel, en el caserío El Vino, afectando 1 vivienda.
- Facatativa: Declaró la alerta roja por inundaciones en 7 barrios y 4 veredas debido al desbordamiento de la quebrada Mancilla y los altos niveles del rio Botello, así como afectaciones en la vía Facatativá – Albán.
Por medio del Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) las autoridades mantienen constante monitoreo de la situación y coordinan acciones de respuesta, evalúan deslizamientos de tierra y caída de árboles.