fbpx

La etnoeducación es una apuesta muy importante para promover la diversidad e inclusión de las comunidades indígenas en el país. 

Frente a este tema, los indígenas de la Comunidad embera chamí dachijoma del departamento de Caldas, le apuestan a conservar sus tradiciones por medio de su propio modelo educativo que transmita sus conocimientos ancestrales a los más jóvenes. Este modelo pedagógico alternativo se combina con la educación formal logrando la inclusión de estos saberes y conocimientos.

Desde el aprendizaje de los cantos al cuidado de la tierra y los animales,  las fases de la luna para la siembra, preparación de comidas típicas, manufactura de canastos, esteras y elaboración de artesanías o collares de protección son algunas de las acciones que se enseñan en la comunidad. Otros aspectos muy importantes que son trasmitidos a los más jóvenes tienen que ver con la medicina ancestral, las plantas sagradas las prácticas agropecuarias, la danza, música, lengua y rituales.

Todo esto hace parte de la apuesta pedagógica que busca incluir la enseñanza de los saberes ancestrales y con ello, promover modelos pedagógicos alternativos.

En diálogo con el medio internacional DW, Adriana Walker, lingüista integrante del pueblo indígena Embera Chamí aseguró que «La educación propia nace de la lucha de los pueblos indígenas de Colombia por el derecho a una educación en donde se respeten los usos y costumbres de los pueblos, de carácter integrador y no impositivo, que permita romper el patrón de exclusión y discriminación». Con todo esto se promueve una educación intercultural «Es una apuesta pedagógica que armoniza los saberes ancestrales propios, con los saberes impulsados por la educación hegemónica nacional” «Entendemos que existen diferentes formas de pensamiento que pueden coexistir sin imponerse unas a otras”.

Este tipo de educación busca articular ambos mundos de manera armónica, «para que los niños y niñas puedan comprender otros entornos y desarrollar capacidades para la vida”, menciona el «Mayor» Carlos Eduardo Gómez Restrepo, consejero de organización, gobierno propio y asuntos políticos del Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC al medio internacional DW.

Comparte en tus redes