Se aprobó después de dos sesiones plenarias paralelas la mayoría de los artículos de la Reforma Tributaria.
Esta reforma contempla el alza de impuestos con el que el gobierno espera recoger al menos 20 billones de pesos, 1,2 % del PIB para 2023. Uno de los temas que quedó pendiente por debatir fue el del petróleo. El hilo de la reforma con algunos de los temas más discutidos como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados fue aprobado a la medianoche de este martes 02 de noviembre.
Esta reforma ha generado muchas voces a favor y en contra en su aprobación. Uno de los senadores que manifestó su oposición fue Miguel Uribe, quien pidió al presidente del Congreso Roy Barreras que no citara esta semana a debatir la reforma porque el texto de la ponencia se dio a conocer el martes temprano. El proyecto en el Senado tuvo una votación final de 63 a favor y 18 en contra. En la Cámara tardó más este debate con un resultado de 132 votos a favor y 31 en contra.
Después de 15 horas hemos aprobado la gran Reforma Tributaria.
Seguimos construyendo un mejor país sin brechas sociales para todos. El cambio son las reformas. pic.twitter.com/O6hHQJqpKH— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 3, 2022
Por otro lado según se anunció el equipo electrónico presentó algunas fallas durante la votación. Frente a este tema el senador Roy Barreras aseguró que evaluará las medidas frente al equipo técnico responsable.
#NoticiaW Durante la votación de la reforma tributaria en el Senado se han registrado fallas en el sistema de votación. El presidente del Congreso, Roy Barreras (@RoyBarreras), anunció que evaluará medidas frente al equipo técnico responsable → https://t.co/tbm3iWvODO pic.twitter.com/PbmJQnqbel
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) November 2, 2022
Con respecto a los precios del Pan y del Petróleo, algunos de los más polémicos se anunció que el petróleo seguirá con este impuesto, sin embargo, aceptó eliminar el impuesto al pan y otros productos básicos (la leche y sus derivados, la miel, las obleas y los bocadillos) del nuevo impuesto a los alimentos ultraprocesados.
El impuesto a las bebidas azucaradas se empezará a cobrar a partir de julio de 2023 y para los alimentos en septiembre.
Cerca de la medianoche David Racero anunció que la Cámara de Representantes levantaba la sesión para continuar el debate el jueves a las 8 de la mañana. Se aprobaron más de 80 artículos y solo quedó pendiente el tema del petróleo.
El impuesto a las exportaciones oro, petróleo y carbón, como el de las pensiones se cayeron en el transcurso del proyecto en el Congreso. Frente al impuesto a las iglesias, con 58 votos a favor y 28 en contra se cayó el artículo en la reforma tributaria durante el debate del Senado de la República.