El Presidente Gustavo Petro participó en una conferencia que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences PO), en París, sobre la conmemoración de los 150 años de esta institución.
“El balance de las cumbres ambientales conocidas como COP, desde los acuerdos de París, en 2015, a la número 27, que se desarrolla en Egipto, es negativo, por cuanto sus decisiones son tecnocráticas y sus medidas conservadoras”, así lo expresó el mandatario durante su intervención.
Explicó que las COP se convirtieron en escenarios técnicos, en tecnocracias. “Cuando los técnicos reemplazan a los políticos y políticas eso se llama tecnocracia.
La COP pasó a ser una instancia tecnocracia y no política y termina siendo conservadora. Las medidas que salen de allí son conservadoras”, afirmó.
También añadió que la solución de que los países dejen de consumir petróleo, gas y carbón, no es nada sencilla y chocaría contra el deseo de salvación de la humanidad ante la crisis climática, porque los medios poderosos que manejan el sector perderían rentabilidad.
“Digámosle esto a Colombia a ver qué nos dicen; digámosle a Venezuela, a ver qué nos dicen; digámoselo a los países árabes, a ver qué nos dicen, por el lado de la producción. Digámoselo a los Estados Unidos, que consumen 60, y nosotros tres veces más, generan más emisiones de CO2, que expresa la desigualdad social del mundo”, declaró.