Conformada por representantes de la cámara y senadores del congreso de la República, quienes harán seguimiento a las relaciones binacionales entre los dos países, luego de la apertura de la frontera.

Durante la mañana de este miércoles, en la comisión cuarta, los congresistas de la República, establecieron la Comision Accidental la cual velará por la reactivación económica de los dos países, desde ahora, esto luego de la apertura de la frontera, la cual estuvo cerrada durante siete años.

Diferentes puntos fueron expuestos en la mesa de diálogo como; protección ambiental, seguridad, violencia y diálogos entre gobiernos.

Nuestro objetivo es la vida y la reactivación entre las fronteras, vamos a acompañar a todos los gremios y ciudadanos, que han han luchado y creado nuevas estrategias en él área de la frontera, con las entidades del gobierno estaremos ahí, se debe dar un plan de choque en la transformación social y en seguridad de derechos humanos , con el fin de fortalecer las relaciones”, dijo Gloria Flores, presidenta de la comisión segunda del senado.

Asimismo, la agenda se fundamentará en cinco regiones binacionales.

Caribe Colombiano con el estado Venezolano de Zullia.

– Zona andina con las regiones venezolanas de Tachira y Mérida.

– Arauca con las entidades venezolanas de Barinas y Apure.

– Vichada con Apure y Amozonas.

– Guainia con la frontera Amazónica de Venezuela.

La reapertura económica y comercial entre las dos naciones podría generar desde 1.700 hasta 2.200 millones de dólares, durante el primer año de reactivación, para los dos siguientes años podría alcanzar una cifra de 5.000 millones de dólares.

“Estamos comprometidos con el desarrollo pronto del restablecimiento entre ambas naciones, pues representa una reactivación económica importante para la frontera, en donde estamos adelantando una estrategia para que la riquezas se vean cristalizadas y no sólo sea un espejismo. En esta ocasión la prosperidad no será para unos pocos sino que quedarán reflejadas en proyectos y empleabilidad”, así lo aseguró el Representante a la Cámara, Alejandro Toro.

Se espera que en los próximos días los miembros de esta comisión se reúnan con la Asamblea Nacional de Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes