fbpx

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la delegación del Gobierno y representantes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), firmaron un acuerdo preliminar para promover el retorno de las comunidades indígenas desplazadas internas a sus territorios como parte de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

Durante un discurso en Dabeiba, en la región antioqueña de Colombia este sábado, Petro dijo que el acuerdo se logró durante la primera semana de negociaciones formales entre las dos delegaciones.

“Iniciamos una conversación con el ELN, una negociación de paz. El primer punto que manejamos con el ELN, a casi una semana de estas conversaciones, es que van a permitir que las comunidades indígenas embera que han sido desplazadas durante el conflicto regresen a sus territorios”, dijo Petro.

Según el Gobierno colombiano, el ELN es el grupo guerrillero más grande aún activo en el país, una fuerza de miles de combatientes que ejercen controles territoriales en algunas de las zonas más remotas de Colombia.

Como resultado de más de sesenta años de conflicto armado entre la guerrilla y el Estado colombiano, varias comunidades, incluidas poblaciones indígenas, han sido desplazadas. Los emberas son uno de los grupos étnicos nativos americanos más grandes de Colombia, sus territorios se extienden desde los flancos occidentales de la cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico en el oeste de Colombia.

El Gobierno colombiano reabrió formalmente las negociaciones de paz con el ELN el mes pasado, con la mediación de la cancillería noruega, la Iglesia católica y Venezuela. Delegados del gobierno y el grupo rebelde se reunirán en Caracas, Venezuela, durante las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo de paz integral similar al acuerdo de 2016 firmado entre Colombia y otro grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

(CNN)

Comparte en tus redes