Los cinco sujetos qur se hacían pasar por operarios de una empresa de telefonía fueron enviados a la cárcel por un juez penal de Buenaventura.

Tras confirmar que ninguno era operario y que en esa zona de Buenaventura no se autorizaron trabajos de reparación de cables de telefonía, dos de ellos intentaron escapar, mientras otro salía de la cámara subterránea donde se encuentran los tubos que protegen el sistema de fibra óptica en el barrio Juan XXIII de este puerto sobre el Pacífico.

En la cámara subterránea, los agentes encontraron 2 palas, una barra de hierro, un casco, alicates, 2 porras, un destornillador, dos ligas y 3 seguetas. La tapa de concreto estaba destruida y varios de los tubos de cobre estaban cortados, listos para ser retirados.

Con el apoyo de otras patrullas motorizadas, los agentes capturaron a Omar Andrés Martínez Angulo, Yeferson Valencia Potes, Olver Valencia Ahon, Carlos Alberto Mina Hinestroza y Diego Jair Riascos Rodríguez, quienes fueron presentados en la URI donde fueron indagados por un fiscal local.

Durante las audiencias concentradas un fiscal seccional les imputó cargos a los 5 hombres como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado agravado, daños en obras o elementos de los servicios de comunicación, energía y combustible y falsedad personal.

Luego de avalar la imputación, un juez penal con control de garantías de Buenaventura dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los 5 falsos operarios de telefonía celular.

Los asegurados fueron puestos a disposición del Inpec y  remitidos a la cárcel distrital del puerto.