Por medio de un panfleto fue declarado objetivo militar junto a tres líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Tuvo que salir del territorio el alcalde del municipio de Caldono, José Vicente Otero, luego de aparecer como objetivo militar en un panfleto atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El alcalde pidió protección al Gobierno para que sea garantizada su vida.
El panfleto aparece firmado por José María Becerra de la guerrilla e incluye también los nombres de tres líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca. Alfonso Díaz Nené; el gobernador indígena, Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, exautoridad de la organización.
Por medio de este le dan 24 horas a todos los líderes del gobierno e indígena para salir del territorio. Motivo por el cual el mandatario se vio obligado a salir de la zona urbana. Aseguró que la situación es dramática y pidió presencia del Gobierno Nacional. Manifestó a su vez que se encuentra a la espera de las directrices de la Unidad Nacional de Protección y las autoridades para que le brinden garantías de seguridad.
La CRIC señaló que las amenazas hacen parte de “una represalia y atentado al legítimo derecho constitucional de conservar la armonía en nuestros territorios acorde a los usos y costumbres desde los mandatos orientados por nuestras comunidades”.
Las autoridades indígenas hicieron un llamado a adelantar acuerdos humanitarios en el marco de la política de Paz Total del Gobierno nacional, que además sostiene conversaciones de paz con esa guerrilla. Además, instaron a que el ELN confirme la veracidad del panfleto y se pronuncie respecto a las amenazas.
“Se está insistiendo en llamar a los alzados en armas a un dialogo humanitario que garantice el respeto a la vida, los derechos humanos y a las decisiones que se dan en el marco del gobierno propio de los pueblos originarios”, señaló Alfonso Diaz, consejero mayor del CRIC, quien también aparece declarado objetivo militar en el panfleto.
El departamento del Cauca permanece bajo el asedio de grupos armados, que según el CRIC ha causado asesinatos de líderes y comuneros, reclutamiento forzado de jóvenes y enfrentamientos que se han presentado incluso dentro de sus territorios autónomos “sin que hasta ahora se cumpla a satisfacción con las medidas y estrategias de “paz total” anunciadas por el gobierno”.
Hasta la fecha, en lo corrido del año, han sido asesinadas 51 personas. Según Noticias UNO, dos de ellas el pasado 12 de diciembre a la salida del municipio de Caldono, donde fueron atacadas tres personas, de las cuales solo sobrevivió una con graves heridas en el cuerpo. Además, había una granada de fragmentación en la escena.