La contundencia de las pruebas aportadas por una fiscal especializada de Cartagena permitió que un juez condenara a 17 años y 6 meses de prisión a Nando Yuseht Fernández Julio, exintegrante del grupo delincuencial Los Ronda.
Labores de Policía Judicial permitieron establecer que esa organización ilegal, que operaba en los barrios Nelson Mandela, Heineken, San José de Sucre y Vista Hermosa de Cartagena, se dedicaba al sicariato, al tráfico de estupefacientes y a extorsionar a comerciantes.
En diligencias de allanamiento realizadas en junio de 2019 Fernández Julio fue capturado y posteriormente condenado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, fabricación, tráfico o porte de estupefaciente agravado y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
En el desarrollo del proceso, y debido al amplio material probatorio recaudado en su contra, el implicado se acogió a un preacuerdo con la Fiscalía y por disposición de un magistrado del Tribunal Superior también deberá pagar una multa de 5.367 salarios mínimos vigentes legales.