En el anuncio que se hizo esta semana, El ELN (Ejercito de Liberación Nacional) anunció cese al Fuego en medio de las conversaciones con el Gobierno Nacional para lograr los acuerdos de paz.
El Ejército de Liberación Nacional, anunció que hará un cese al fuego. Según la carta enviada, este durará desde Navidad hasta Año Nuevo “para crear un ambiente de paz en estas fechas”. El grupo guerrillero también hizo un llamado al gobierno nacional para disolver los grupos paramilitares, que según ellos “siguen a sus anchas en todo el territorio nacional de la mano con las Fuerzas Militares y de Policía”.
Anunciaron que realizarán un cese unilateral para Navidad y Año Nuevo desde las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6:00 horas del 2 de enero del 2023″.
Aclararon que “dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.
El Eln manifiesta que “estas acciones del Eln por un mejor ambiente para Colombia requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía que deberían actuar en sintonía con las políticas del nuevo Gobierno”. También aseguran que realizarán “todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz, para tener una Colombia para todos, incluyente y democrática”.
Saludo declaración de alto al fuego por parte del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando: pic.twitter.com/f9m3WsS2F8
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 19, 2022