fbpx

La noticia conmocionó a los pobladores que presenciaron en el resguardo Peñalosa Gran Rosario del municipio de Tumaco, en Nariño, como el líder juvenil José Taicus Pascal, de tan solo 16 años de edad fue asesinado debido a una serie de disparos indiscriminados.

El hecho se registró en el resguardo Alto Albi cuando la víctima departía con su familia, al lugar llegaron varios sujetos que dispararon de forma indiscriminada. El hermanos de la víctima y guarda indígena Javier Taicus Canticus, de 21 años, resultó herido de gravedad y lucha por su vida en un centro asistencial.

En un comunicado La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, (ORIPAP), expresó su inconformidad con respecto al tema y alertó a las autoridades la vulnerabilidad en la que se encuentran frente a estos hechos de violencia. En el comunicado rechazaron que fuera asesinado este joven con su familia en medio de las celebraciones de fin de año y manifiestaron su preocupación, ya que terminaron el 2022 con las comunidades indígenas confinadas y las personas desplazadas de sus hogares. Aseguran que no ven esperanza frente al anuncio de paz total hecho por el presidente Gustavo Petro.

“Hacemos un llamado a los actores armados presentes en la región a responder al llamado del Gobierno del presidente Petro a establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades. Así mismo exigimos que detengan el exterminio del pueblo Inkal Awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra; y a respetar la integridad y la vida de cada habitante colombiano, sus comunidades, sus líderes y autoridades”, expresa el comunicado.

Además aseguran que es necesario la elaboración de rutas de acercamiento y la realización de diálogos transversales vinculantes de carácter municipal, regional, departamental, nacional e internacional, que cuenten con la participación de las comunidades étnicas, campesinas, líderes y lideresas, plataformas de derechos humanos y la sociedad civil.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (INDEPAZ), indica que este es el líder social número 1.410 que es asesinado en Colombia desde la firma del acuerdo de paz, y se convierte en la primera víctima del 2023.

Los siguientes grupos se encuentran en la zona: Los Contadores, Frente 21 Iván Ríos, la Columna Móvil Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, el Bloque Occidental Alfonso Cano de la denominada Segunda Marquetalia, el Frente Oliver Sinisterra y el ELN.

en el comunicado expresan: “Escuchen la voz de este pueblo originario, de esta vieja raza milenaria, que emplea la palabra y el bastón de autoridad como sus armas de lucha y resistencia en defensa de la vida, la dignidad y el territorio”

Comparte en tus redes