fbpx

El Plan Nacional de Desarrollo le apunta a 5 ejes de transformación, Ordenamiento del territorio, Seguridad Humana y Justicia Social, Derecho Humano a la Alimentación, Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y Convergencia Regional.

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, radicó el proyecto de Ley que contempla el Plan Nacional de Desarrollo-PND 2022-2026. Todo el documento busca convertir a “Colombia en Potencia Mundial de la Vida”.

El proyecto fue construido desde las regiones, con aportes de las entidades territoriales y de los distintos sectores que integran la sociedad civil, el cual marcará la hoja de ruta del actual gobierno.

Intervención del presidente Gustavo Petro:

En la radicación de la iniciativa, el presidente Gustavo Petro manifestó, indicó “Colombia se vuelve una sociedad productiva, con los espacios y saberes, es donde sale una sociedad rica. Aquí se habla de una Potencia Mundial de la Vida, estamos convocando a un cambio real, no de palabras. Así, construimos una democracia participativa con la gente”.

En el PND, estamos proponiendo que el campesinado pueda tener los espacios para cultivar los alimentos, se tiene previsto una inversión de 5 billones de pesos, para comprar tierra, “a esto le llamo justicia social”.

Al finalizar dijo que la justicia social y la ambiental son la base, para que Colombia sea la Potencia Mundial de la Vida. “ojalá que seamos todos los colombianos y colombianas, capaces de construir la paz, buen viento y buena mar al Plan Nacional de Desarrollo y que el Congreso expida las posibilidades de una Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

Entre tanto la vicepresidenta de la República, Francia Márquez anotó, “ el reto más grande es devolverle la paz al país y hacer que nuestros niños y niñas no meran de hambre y los jóvenes tengan más oportunidades”.

Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, dijo, “este plan, coloca al territorio en primer lugar, con esto es posible tener un país distinto, donde podemos avanzar en cambios estructurales. Ahora el Congreso tiene la palabra, el país espera que le apunten a grandes proyectos, para que Colombia sea la potencia mundial de la vida”.

De la misma manera el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo Gaviria, agradeció y resaltó el trabajo de todo el equipo de gobierno en la elaboración del PND, “trabajaremos estrechamente con el Congreso para sacar adelante este plan”.

Igualmente, el presidente del Senado Roy Barrera (Pacto Histórico),dijo “el presidente Petro es la encarnación de un sueño colectivo, él encarna a los colombianos. Este plan obedece a tres premisas que él le ofreció a los colombianos el día del triunfo; la paz total, justicia social y justicia ambiental. Con este proyecto se hará una sociedad más justa, tengámosle fe a este cambio. Espero con ilusión que, en esta legislatura, seamos capaz de sacar adelante a este plan y las diferentes reformas anunciadas”.

Según DNP, el proyecto propone:

Inicialmente formula orientar el desarrollo del país sobre un enfoque de justicia ambiental y definir un ordenamiento territorial que se encuentre alrededor del agua en articulación con los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones.

Además, se plantea la consolidación del Catastro Multipropósito y el tránsito hacia el Sistema de Administración del Territorio (SAT), así como la formalización, adjudicación y regularización de la tenencia de la tierra en la zona rural, urbana y suburbana.

En Seguridad Humana y Justicia Social, se plantea trascender el enfoque tradicional de la seguridad y la defensa, hacia una mirada integral e intersectorial para avanzar hacia la plena realización, el buen vivir y el desarrollo humano.

En cuanto al Derecho Humano a la alimentación, se proyecta garantizar, de manera progresiva, que todas las personas del territorio nacional tengan una alimentación adecuada y aceptable según las necesidades de su curso de vida.

En el tema de la Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, el documento propone mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energía, aire, agua y suelo; transitar de las actividades extractivas al aprovechamiento de nuevos potenciales territoriales y avanzar en la descarbonización y en la resiliencia climática, principalmente.

Y en Convergencia Regional, el documento proyecta un proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, mediante el acceso diferencial acorde a las particularidades locales en el territorio a oportunidades, bienes y servicios a todas las personas, promoviendo un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Las mujeres en el DNP:

El documento dedica un apartado especial a la importancia del papel que tendrán las mujeres como motor de desarrollo económico, su papel en el centro de la vida política y la paz, la creación de una sociedad libre de estereotipos y gobernanza de género.

SENADO

 

Comparte en tus redes