fbpx

Luego de que la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentará este lunes el balance de los dos primeros meses del año de la estrategia planteada por la administración distrital para mejorar la seguridad de la ciudad en el 2023, se conoció la reducción de actos delictivos en altos porcentajes. 

Los principales crímenes que redujeron según el reporte entregado por la alcaldesa son los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron 29%, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas 25% y el hurto de motocicletas un 23%.

Todo esto fue posible a los despliegues y la operatividad de los siete comandos de TransMilenio, Púrpura, Zona Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia, ha permitido capturar cerca de 2.300 personas e incautar más de 7.000 armas blancas, entre otros resultados. Asimismo uno de los golpes más fuertes que lograron los comandos de seguridad en la ciudad fue la captura de ‘Los Mesa’ y ‘Los Paisas’, que delinquían en las localidades de Suba y Engativá, e incluso se habían expandido a Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, y Soacha, al sur de la ciudad.

Asimimso, entre los capturados se encuentran Luis Rodrigo Rodríguez, alias ‘el montañero’; Fernando Alberto Jiménez Ruiz, alias ‘caníbal’; Iván Darío Londoño Gaviria, alias ‘negrito’, cabecillas de ‘los Mesa’, banda delincuencial proveniente del área metropolitana de Medellín. Estas personas serán judicializadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego, y porte de estupefacientes. Durante la operación se incautaron 9.000 dosis de estupefacientes (avaluadas en 50 millones de pesos), 75 cartuchos, 10 celulares, cuatro armas de fuego y 10 millones de pesos en efectivo, en 12 allanamientos realizados, principalmente, en Suba y Engativá. 

Estos son los resultados de los comando especializados 

Con la puesta en marcha de estos siete nuevos comandos especializados, conformados por servidores del Distrito, la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad que operan en la ciudad, se lograron importantes resultados: 11 de los 12 delitos de alto impacto disminuyeron este primer bimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los delitos sexuales y el hurto a comercio disminuyeron un 29 %, las lesiones personales y el hurto de celulares un 28%, el hurto de bicicletas un 25 % y el hurto de motocicletas un 23 %. Asimismo, la violencia intrafamiliar registró una reducción del 12 %, los casos de extorsión un 7 %, el hurto a residencias un 3,7 %, el hurto a personas un 3,4 % y el hurto a automotores un 2,2 %.

En la estrategia en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, con los Comandos especializados de TransMilenio, Púrpura, Zona Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá Limpia también se han logrado cerca de 2.300 capturas y la incautación de más de 7.000 armas blancas, entre otros grandes resultados. La ciudad sigue presentando la tasa de homicidio más baja entre las principales ciudades del país, a pesar de que el homicidio registró un aumento durante el primer bimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado

El Comando Nocturno ha intervenido las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Chapinero, Teusaquillo y Los Mártires, donde se han capturado a 1.231 personas en flagrancia, incautado 302.328 gramos de estupefacientes y recuperado 157 celulares, 38 bicicletas, 14 automotores y 12 motocicletas. Asimismo, se han incautado 1.250 armas cortopunzantes, 97 armas de letalidad reducida, y se han realizado 25 suspensiones de la actividad económica a establecimientos comerciales.

Comparte en tus redes